Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

Tras 3 meses de ejecutorias del Ministerio de Energía y Minas

Tras 3 meses de ejecutorias del Ministerio de Energía y Minas

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, República Dominicana.– Al cumplir el primer año de su creación, según la ley 100-13, promulgada el 30 de julio de 2013, el Ministerio de Energía y Minas, en solo tres meses de ejecutorias, ha logrado posicionarse, alcanzando 5 metas fundamentales, para lograr uno de sus objetivos principales, trabajar en beneficio del desarrollo humano de todos los dominicanos.

El Ministro de Energía y Minas, Lic. Pelegrín Castillo afirmó que  el MEM está empeñado en nacer con fortaleza, incrementando sus capacidades de gestión estratégica, fiscalización y regulación de los actores en el campo de la energía y recursos no renovables, así como energía metálica y no metálica, por lo que ha procedido a realizar varias alianzas institucionales, que vayan en pos de alcanzar estos esfuerzos.

En el MEM, se han firmado 3 acuerdos interinstitucionales, el primero  con el Instituto Tecnológico de las Américas, donde esta institución se comprometió a otorgar  becas a los estudiantes del ITLA, mientras que el instituto asesorará al Ministerio en proyectos tecnológicos.

También el MEM firmó un convenio de cooperación con la Comisión Internacional Asesora de Ciencia y tecnología, para captar los recursos humanos nacionales y extranjeros capacitados en los temas de ciencia, tecnología, energía, minas y medio ambiente, a fin de que estos pongan sus conocimientos, al servicio y desarrollo del sector energético y minero de la República Dominicana.

Además se firmó un acuerdo con  el Instituto de Innovación y Biotecnología e Industria, el cual permitirá el desarrollo en las áreas de bioenergía, energía y análisis de materiales de las minerías, suelo, aire, residuos, así como de evaluaciones tecnológicas e innovaciones.

El Ministro de Energía y Minas junto a un equipo de técnicos, se reunió con productores de rancho arriba, provincia San José de Ocoa, para hablar sobre el impacto de la energía en los costos de los rubros que producen y sobre los programas que tiene en carpeta el ministerio, para lograr alternativas para la producción de energía.

Para el Lic. Pelegrín Castillo en la agenda energética del Ministerio de Energía y Minas la visión es que la energía juegue un papel primordial para apoyar a los sectores productivos, zonas marginadas como la frontera o las comunidades de montañas.  Así como desarrollar opciones de servicios y productos que ayuden a cerrar las brechas que hacen vulnerable la sociedad dominicana.

El Ministro de Energía y Minas reitera que su compromiso al frente de esta institución es velar porque los recursos renovables, se manejen con transparencia y seguridad y que sean colocados al servicio de la nación, y sobre todo de los excluidos de las dinámicas nacionales, la producción y el consumo.

Además el Ministerio impulsará en el país con la ayuda del gobierno de Brasil, el Proyecto nacional, “Cultivando agua buena, el cual busca fomentar al máximo las potencialidades de las cuencas hidrográficas del país uniendo las comunidades alrededor de ese objetivo.

Durante una visita a Israel, el gobierno de esa nación se comprometió a ayudar al Lic. Pelegrín Castillo en el desarrollo institucional del Ministerio, así como en la capacitación de técnicos e implementación de programas, que vayan en pos de alcanzar la seguridad energética del país.

En sus primeros 3 meses de gestión también el MEM ya evacuó su primera resolución, la cual dispone el ordenamiento, digitalización y vectorización de la información relevante del Estado, así como de cualquier entidad que tenga la obligación de suministrar informaciones, obtenidas con motivo de las campañas de exploración realizadas hasta la fecha.

El Ministro de Energía y Minas también ya ha encaminado esfuerzos tendentes al desarrollo de la consulta multisectorial que llevará a cabo el ministerio con los fines de reunir y consultar todos los sectores de la sociedad, lo que servirá de base a la política minera que deberá regir al Estado dominicano, para alcanzar una minería responsable, transparente, en beneficio del desarrollo humano de todos los dominicanos.

En solo tres meses de gestión también el MEM cuenta ya con una sede, desde donde se recluta al personal con un alto sentido del trabajo, la responsabilidad y altamente capacitados en sus diferentes áreas.


Ir al contenido