Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

Viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética

Print Friendly, PDF & Email

Es la unidad que se encarga de proponer y administrar la política de ahorro y eficiencia energética, y formular e implementar la normatividad necesaria, las tecnologías, programas, planes y proyectos que permitan el incremento del ahorro de energía y más elevados niveles de eficiencia y sostenibilidad energética en el Sector Público, residencial, productivo, transporte y de servicios, promoviendo una cultura de uso  responsable, racional y eficiente de la energía. son sus principales funciones.

1. Asesorar al Ministro en la formulación y administración de la política nacional de ahorro y eficiencia energética, de conformidad con la política energética nacional.

2. Elaborar y someter para su aprobación las medidas regulatorias y promocionales que sean necesarias en relación a la producción, transporte, transformación, distribución, comercialización y consumo en los sectores residencial, productivo, servicios, público y transporte.

3. Promover y coordinar la implementación de medidas y programas específicos de ahorro de energía y eficiencia energética, relativos al transporte público de pasajeros, parque vehicular, calidad de los combustibles, importación de vehículos usados viejos y vehículos con tecnologías más eficientes y que produzcan menos emisiones al ambiente, edificios, iluminación pública y residencial, entre otras.

4. Analizar y organizar diagnósticos respecto a la situación actual de los diferentes sectores del país en cuanto a consumos, potenciales, ahorros y brechas de eficiencia, identificando las líneas de actuación para el cumplimiento de parámetros de sostenibilidad energética.

5. Impulsar el mercado de eficiencia energética y de las energías renovables.  

6. Promover el desarrollo de programas de investigación científica y tecnológica aplicada al uso eficiente de la energía y las energías renovables. 

7. Evaluar opciones de sustitución de fuentes de energía convencionales por renovables, en coordinación con el viceministerio de Energía, para contribuir a la reducción de la dependencia energética externa.

8. Analizar y evaluar la información técnica, económica y financiera, así como recopilar, procesar y analizar la información estadística vinculada a la eficiencia energética y las energías renovables, estimando de manera periódica los valores de los indicadores de eficiencia energética.

9. Participar en la elaboración del Balance Energético Nacional y el Plan Energético Nacional.

10. Promover la cultura del uso responsable, racional y eficiente de los recursos energéticos   para impulsar el desarrollo sostenible del país. En este sentido, organizar y realizar actividades de educación, divulgación de conocimientos y difusión de logros alcanzados en acciones concretas.  

11. Coordinar conjuntamente con los viceministerios del ámbito energético, el diseño y la ejecución de programas o proyectos de uso de residuos sólidos como fuentes alternas de energía.  

12. Desarrollar e implementar programas de certificación y reconocimiento de las instituciones públicas y privadas que implementen planes de ahorro de energía y eficiencia energética exitosos. 

13. Contribuir con medidas de ahorro de energía y eficiencia energética a la reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), midiendo la efectividad de los impactos de tales medidas.  

14. Impulsar el uso de fuentes de energía renovables en las instituciones del gobierno y el alumbrado público.

15. Diseñar, evaluar y actualizar el Programa Anual de Normalización en materia de eficiencia energética, conjuntamente con el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y las unidades del ámbito energético del Ministerio.

16. Fungir como Secretario del Comité Técnico Consultivo Nacional de Normalización para la Preservación y Uso Racional de los Recursos Energéticos, coordinando sus actividades para contribuir a la elaboración de las Normas Técnicas Dominicanas (NORDOM).  

17. Coordinar las actividades de apoyo y promoción de la certificación de productos, procesos y servicios con las NORDOM de Eficiencia Energética.

18. Elaborar, aprobar y expedir disposiciones administrativas en materia de ahorro de energía y eficiencia energética, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

19. Emitir recomendaciones a las autoridades nacionales, regionales y municipales en relación con las mejores prácticas en materia de aprovechamiento sustentable de la energía.

20. Dirigir la integración, elaboración, actualización y emisión del catálogo de los equipos y aparatos que deberán incluir la información del suministro de energía para su funcionamiento y que cumplan con los criterios que se señalen en los documentos normativos y reglamentarios correspondientes.

21. Coordinar la recepción de la información de fabricantes e importadores, respecto al consumo energético de los equipos y aparatos considerados en el catálogo, verificando que cumpla con los requisitos establecidos.  

22. Definir y proponer los lineamientos para la elaboración y ejecución de los programas permanentes de las dependencias y entidades de la Administración Pública, para el ahorro y aprovechamiento eficiente de la energía.

23. Definir y coordinar el desarrollo del programa de visitas de verificación, así como los requerimientos de información a las empresas e instituciones que realicen actividades relativas al ahorro de energía y eficiencia energética, a fin de fomentar su difusión y replicar las buenas prácticas.

24. Otras que correspondan al ámbito común de funciones de los Viceministerios o sean establecidas mediante reglamento.

Alfonso Rodríguez

Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
911 Becas Gobierno
Ir al contenido