Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

Preguntas frecuentes

Print Friendly, PDF & Email

¿Qué es el Ministerio de Energía y Minas?

El Ministerio de Energía y Minas fue creado mediante la Ley 100-13, del año 2013, con la finalidad de ser el órgano de la Administración Pública dependiente del Poder Ejecutivo, encargado de la formulación y administración de la política energética y de minería metálica y no metálica nacional.

¿Cuáles son las funciones de MEM?

Las funciones principales que desempeña el Ministerio de Energía y Minas son:

  • Promover e impulsar el desarrollo y sostenibilidad del sector de hidrocarburos.
  • Promover la Eficiencia y ahorro energético.
  • Desarrollar y mantener una infraestructura energética critica de forma segura y adecuada.
  • Regular y promover la producción y fomento del desarrollo de energía renovable y/o alternativas.
  • Regular, desarrollar y promover aplicaciones de Energía Nuclear para uso civil.
  • Regular, fiscalizar y promover el crecimiento del sector minero y su aporte al desarrollo del país, para alcanzar una minería responsable, transparente y segura.
  • Crear y desarrollar las capacidades para el mejoramiento sostenible de la gestión institucional, para lograr de forma efectiva la misión y visión del Ministerio de Energía y Minas.

¿Cuáles servicios ofrece el MEM?

  • Concesión de Exploración Minera: Metálica y No Metálica
  • Concesión de Explotación Minera: Metálica y No Metálica
  • Autorización para Instalación de Planta De Beneficio
  • Certificación de No Objeción para Exportación de Minerales Metálicos y No Metálicos

¿Cómo está compuesto el MEM?

El Ministerio de Energía y Minas está compuesto por los viceministerios de Energía, Minas, Hidrocarburos, Energía Nuclear, Ahorro Energético Gubernamental, y de Seguridad Energética e Infraestructura.

¿Cuáles instituciones están adscritas al MEM?

El artículo 9 la ley 100-13 establece que quedan adscritas al Ministerio de Energía y Minas: la Comisión Nacional de Energía, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la Superintendencia de Electricidad (SIE), la Dirección General de Minería, el Servicio Geológico Nacional (SGN), así como cualquier organismo descentralizado creado o por crear con incidencia en el sector de energía y minas.

¿Qué es la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos?

La Base Nacional de Datos de Hidrocarburos es un compendio y archivo digital -en formato estándar de la industria petrolera- de todas las informaciones geológicas, geofísicas y sísmicas recopiladas por medio de actividades de exploración y prospección de hidrocarburos en suelo y mar dominicanos desde 1904.

¿Cuáles son las normativas para desarrollar la industria de hidrocarburos?

Hasta 2016, la Ley 45-32 de Exploración y Producción de Hidrocarburos -de 1956 y modificada por la Ley 48-33 de 1958- no tenía un reglamento de aplicación, que era vital para el desarrollo de esta industria.

En 2016, luego 60 años de vigencia de esa legislación, el Poder Ejecutivo emitió, mediante el decreto 83-16, el primer reglamento de exploración y explotación de hidrocarburos, que contiene las bases para el desarrollo de esta industria con reglas claras para atraer la inversión extranjera.

¿Cuáles son los bloques identificados como de interés para la exploración y explotación de hidrocarburos?

Los bloques de mayor interés son Enriquillo, Azua, San Juan, San Pedro, Ocoa y Cibao Oriental, donde existen fallas y estructuras que podrían funcionar como trampas para retener hidrocarburos, pero aún requieren estudios más profundos para llegar a conclusiones definitivas sobre su potencial comercial.

¿En qué consiste el programa Cultivando Agua Buena?

El Programa “Cultivando Agua Buena” (CAB) busca el desarrollo de las comunidades de las microcuencas, centrado en la conservación de los recursos naturales, la calidad y cantidad de las aguas y la calidad de vida de las personas. El programa es una iniciativa de la represa hidroeléctrica Itaipú Binacional, de Brasil y Paraguay y es apadrinado por el teólogo de la liberación, filósofo y ecologista brasileño Leonardo Boff.

En República Dominicana Cultivando Agua Buena se implementa en las microcuencas de Arroyo Gurabo -Santiago-, Río Maimón -Monseñor Nouel-, Río Grande o del Medio -Azua-, Yásica -Santiago- y Camarón la Gina -Monte Plata-.

¿Qué es la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI)?

El EITI es el estándar global para el buen manejo de los recursos de petróleo, gas y recursos minerales. El Estándar EITI exige la divulgación de información a lo largo de la cadena de valor de la industria extractiva desde el punto de extracción, hasta el modo en que los ingresos siguen su camino hacia el gobierno y cómo benefician al público en general. Esto incluye cómo se adjudican y registran las licencias, quiénes son los beneficiarios reales de dichas operaciones, cuáles son las disposiciones legales y fiscales, cuánto se produce, cuánto se paga, cómo se distribuyen esos ingresos, y cuál es la contribución a la economía, incluyendo el empleo.


Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
911 Becas Gobierno
Ir al contenido