Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

RD presentará Documento País sobre manejo integral del agua en Senegal

RD presentará Documento País sobre manejo integral del agua en Senegal

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, República Dominicana. Técnicos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo e instituciones vinculadas al recurso agua presentarán un Documento País ante el Noveno Foro Mundial a celebrarse por primera vez en Senegal, Africa Subsahariana en marzo del 2021.

Así lo informó el ingeniero Roberto Castillo Tió, miembro de la Mesa del Agua, al cierre de la Primera Conferencia Nacional del Agua celebrada recientemente en el Hotel Dominican Fiesta.

El documento, a juicio de Castillo Tió, contendrá las propuestas emanadas de la Mesa del Agua sobre conservación, manejo integral y gestión del recurso según los lineamientos del Objetivo Desarrollo Sostenible (ODS) número seis sobre el acceso a Agua Limpia y Saneamiento y el segundo eje de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

El noveno Foro, organizado por el Consejo Mundial del Agua y el Gobierno de Senegal, se llevará a cabo en el área metropolitana de Dakar, durante la tercera semana de marzo de 2021, celebrado bajo el tema general de «Seguridad Hídrica para la Paz y el Desarrollo”.

Cuarenta exposiciones
Castillo Tió informó que en la Primera Conferencia Nacional del Agua se realizaron 40 exposiciones abordaron el recurso agua los lineamientos legislativo (Ley APS y Residuos Sólidos), garantía de dotación del recurso en la frontera, y las previsiones ante los fenómenos naturales como la sequía y los huracanes, alcantarillado y drenaje pluvial y las acciones preventivas en obras hidráulicas y educación de ahorra de agua ante la aparición cíclica de la seguía y los aportes de la cooperación internacional.

“Abordamos el tema del agua procesada. Todos los embotelladores expusieron sus puntos de vistas sobre los procesamientos del agua embotellada para consumo humano”, expresó el técnico.

Primera Conferencia Nacional del Agua
La Primera Conferencia Nacional del Agua comprendió acciones de incidencia en el tema de manejo integral de los recursos hídricos.
Su lema fue “Alianza público-privada por la seguridad hídrica” y estuvo motivada por la conmemoración del Día Mundial del Agua el pasado 22 de marzo.

En el marco de la conferencia se celebró la Feria Institucional del Agua y Expo Agua con la participación de instituciones del Gobierno, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, universidades, escuelas, colegios, sector privado y público.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, preside la Mesa de Coordinación del Recurso Agua.

La Mesa es una instancia de coordinación intersectorial para la elaboración y aprobación de una estrategia integral de manejo del agua en el país, a los fines de preservar la calidad y cantidad de los recursos hídricos que requiere el desarrollo sostenible de la nación.

El primer día de la jornada, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, informó que la República Dominicana acelera un proceso de reformas y modernización del sector agua con el objetivo de poner en vigencia las metas y objetivos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Explicó que para impulsar estas iniciativas se ejecuta el programa Desarrollo Agroforestal de la Cuenca del Yaque del Sur y el Manejo Integral de las Cuencas del Yaque del Norte, Ozama Isabela, las cuales favorecerán la reforestación y maneja del agua en esas regiones.


Ir al contenido