Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

Proyectos renovables pueden ser más rentables con un mejor uso de suelo

Proyectos renovables pueden ser más rentables con un mejor uso de suelo

Print Friendly, PDF & Email

El Viceministro de Energía, ingeniero Ernesto Vilalta, sugiere la utilización compatibilizada de la energía con la agropecuaria para hacer más eficientes las inversiones.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Ministerio de Energía y Minas planteó la necesidad de que los proyectos de generación eléctrica de fuentes solar y eólica dejen de competir por el uso de suelo y no descarten la utilización compatibilizada de la energía con la agropecuaria para hacer más eficientes las inversiones.

El planteamiento fue hecho por el Viceministro de Energía, ingeniero Ernesto Vilalta, al considerar que ambas actividades pueden ser complementarias, asegurando mayores niveles de rentabilidad.

Vilalta se pronunció en esos términos al hablar en el Primer Foro Domínico-Francés de Energía Renovable, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Energía y Minas, la Embajada de la República Dominicana en Francia y el Sindicato de Energías Renovables Francés.                                                                                                                                                                                                                                              

Asimismo, el funcionario manifestó que no debe estar lejos el momento en que las investigaciones científicas logren que los acumuladores lleguen a reducir sus precios, permitiendo almacenar energía en proporciones suficientes para compensar la variabilidad de los sistemas no gestionables y hacerlos sostenibles.

Sostuvo que, aunque esos planteamientos podrían verse en esta coyuntura como una utopía, motivan a “caminar en la dirección que queremos alcanzar” en materia de energía renovable”, que gana cada vez más participación dentro de la canasta de fuentes de generación.

El viceministro de Energía Ernesto Vilalta

“Tenemos un marco jurídico que garantiza la previsibilidad de lo que puede ocurrir con las inversiones que se hagan y una línea clara, señalada en la Estrategia Nacional de Desarrollo, los planes de Gobierno y las Metas Presidenciales”, subrayó el Viceministro de Energía.

Dijo que el mundo está muy atento y da seguimiento cercano a los nuevos avances en materia de energías renovables, confiando en tener soluciones costo-eficientes en un futuro cercano para aquellas barreras que aún quedan por resolver en energías variables.

La actividad, compuesta por paneles, mesas redondas y conferencias, acogió a representantes de entidades como la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Corporación Dominicana de Empresa Eléctricas Estatales (CDEEE), la Empresa Generadora Hidroeléctrica (EGEHID), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y entidades internacionales.


Ir al contenido