Por qué es necesario un Viceministerio de Energía Nuclear

Por qué es necesario un Viceministerio de Energía Nuclear

Print Friendly, PDF & Email

Por Susana Gautreau De Windt 

Viceministra de Energía Nuclear

El Viceministerio de Energía Nuclear es uno de los viceministerios que integra el cuerpo orgánico del Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana. Este Ministerio, así como sus viceministerios, fue creado mediante la promulgación de la Ley Núm. 100-13 como una institución dependiente del Poder Ejecutivo y encargado de la formulación y administración de la política energética, incluyendo sus subsectores.

En su calidad de órgano rector del sistema, le corresponde al Ministerio, tal como se lee en el artículo 2 de dicha ley, la formulación, adopción, seguimiento, evaluación y control de las políticas, estrategias, planes generales, programas, proyectos y servicios relativos al sector energético y sus subsectores, competencias que permean sobre el sector nuclear, y por consiguiente, sobre el Viceministerio de Energía Nuclear.

El Viceministerio de Energía Nuclear, como dependencia directa del Ministro de Energía y Minas, y como ente especializado en materia nuclear del Ministerio, y de cara a los sectores que regula, tiene la facultad y obligación de elaborar y coordinar a través de los órganos correspondientes, y conforme a la autorización ministerial, los proyectos de normativa legal y reglamentaria, proponer y adoptar políticas y normas, elaborar planes indicativos y de planificación, tomar o proponer todas las medidas que sean necesarias para el desarrollo y buen funcionamiento del subsector a su cargo.

De forma específica y de cara a lo esgrimido en el artículo 3 de la Ley Núm. 100-3, el Viceministerio de Energía Nuclear tiene las siguientes funciones o actividades:

1. Proponer y presentar al ministro, o a las instancias que el instruya, las propuestas de políticas públicas, estrategias, planes generales, programas, proyectos y servicios relativos al subsector de energía nuclear.

2. Adoptar, dar seguimiento, evaluación y control de las políticas del subsector de la energía nuclear.

3. Es Responsable de la interacción con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), sus acuerdos y su cooperación. Entre otros:

• Contraparte con el Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), dentro de lo cual esta lo referente al sistema de seguimiento de las siete áreas temáticas:

a. Infraestructura de reglamentación (TSA 1)

b. Protección radiológica en la exposición ocupacional (TSA 2)

c. Protección radiológica en la exposición médica (TSA 3)

d. Protección radiológica del público y el medio ambiente (TSA 4)

e. Enseñanza y capacitación en seguridad radiológica, del transporte y de los desechos (TSA 6)

f. Seguridad del transporte (TSA 7)

• Aplicación de salvaguardias en relación con el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares y el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares en América Latina (y el Protocolo Adicional).

• Acuerdo en Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nuclear en América Latina y el Caribe (ARCAL).

• Acuerdo suplementario revisado sobre la prestación de asistencia técnica por parte del OIEA (RSA).

• Convención sobre Notificación Temprana de Accidentes Nucleares.

• Convención sobre la protección física de los materiales nucleares y su Enmienda.

Viceministerio de Energía Nuclear y su vinculación con los organismos internacionales e instituciones nacionales 

El Ministerio de Energía y Minas es el órgano público contraparte internacional del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés). La IAEA es un organismo internacional intergubernamental autónomo, bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), encargado de las actividades internacionales concernientes a la utilización de la energía atómica con fines pacíficos y beneficiosos.

A través de este organismo internacional el país es receptor de programas de cooperación técnica, científica y legal. El Viceministerio de Energía Nuclear, a través de su viceministra, representa al Ministro de Energía y Minas, quien es el National Liason Official (NLO), conocido en español como Oficial Nacional de Enlace, quien es el máximo representante gubernamental del país ante la IAEA y del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nuclear en América Latina y el Caribe (ARCAL).

A través de estas funciones conferidas a la Viceministra de Energía Nuclear, y de conformidad con el Plan Estratégico Ministerial y aprobación del Ministro de Energía y Minas, solicita y diseña proyectos nacionales relacionados con la aplicación de la energía nuclear y se adhiere a los proyectos internacionales de la AIEA, creados bajo el perfil estratégico regional para América Latina y el Caribe (Per) en 6 sectores prioritarios, a saber:

1. Seguridad Alimentaria

2. Salud Humana

3. Medio Ambiente

4. Energía

5. Seguridad radiológica

6. Tecnología con Radiaciones.

El Viceministerio de Energía Nuclear es el responsable de asignar a las instituciones más competentes para los objetivos, los proyectos nacionales e internacionales que bajo el acuerdo de cooperación del AIEA se obtengan y designar los representantes del país para las capacitaciones técnico-científica y asegurar que sean implementadas y replicadas en el país. En razón de esto, muchos de los proyectos desarrollados por el Viceministerio son en coordinación o tiene de contraparte instituciones gubernamentales especializadas o afines con el objeto del proyecto. De forma enunciativa, y no limitativa, señalamos algunas de las instituciones que trabajan en coordinación con el Viceministerio de Energía Nuclear en el desarrollo de estos proyectos: el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Cultura, Servicio Geológico Nacional, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez de Tavares, Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) e Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), universidad Autónoma de Santo Domingo.

Sectores en los que incide la energía nuclear 

La energía nuclear es de múltiples aplicaciones, siendo de utilidad en sectores como la generación de energía, el medio ambiente, la salud y la industria. El Viceministerio de Energía Nuclear, en virtud de sus funciones, tiene una participación directa en la formulación de las políticas y en la regulación de los sectores en los que se aplica este tipo energía. Muchas de estas iniciativas van acorde a los estándares y normas internacionales bajo el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) quien nos brinda capacitación técnica-científica, acompañamiento, asesoría y cooperación en proyectos para el desarrollo de la energía nuclear y sus técnicas de uso.

Como signatarios de esta organización, así como de las Nacional Unidas, estamos comprometidos a emplear y tomar medidas para hacer real el uso pacífico de la energía nuclear en el mundo y a garantizar las salvaguardias. Es por lo que estamos llevando a cabo el proyecto RLA0062 para promover la sostenibilidad y la creación de redes de instituciones nacionales de energía nuclear, el RLA0059 para el fortalecimiento de la cooperación regional, el DOM7005 para la emisión de un Reglamento para el Control de la Contaminación Marina en la Región de la Costa Sur y el RLA0057 para el perfeccionamiento de la educación nuclear, capacitación, extensión y gestión del conocimiento. Estos son solo algunos de los proyectos que estamos llevando a cabo.

• Generación de Energía:

La República Dominicana por el momento no cuenta con ningún reactor de potencia, y probablemente en el corto plazo sería una quimera pensar en desarrollar esta tecnología. Sin embargo, otros países de la región poseen reactores desde la década de los 50’s, como es el caso de México, Argentina y Brasil. En el caso de Cuba, posee un reactor de investigación para la producción de radiofármacos. Estas instalaciones incorporan uranio enriquecido como combustible nuclear, material de vital interés para el terrorismo internacional y controlado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a través de la Resolución Núm. 1540 mediante la cual se impusieron obligaciones vinculantes a todos los Estados para que adoptaran medidas legislativas a fin de prevenir la proliferación de las armas nucleares, químicas y biológicas y de sus sistemas vectores y establecieran controles nacionales adecuados de los materiales conexos con miras a prevenir su tráfico ilícito, y también se alentó a fomentar la cooperación internacional con tal fin.

Según estudios atmosféricos, la pluma o nube radiactiva resultante de un accidente en una central nuclear, podría desplazarse en un radio de hasta 100 km. Por lo que, resulta de vital importancia que los países colindantes estén preparados para dar respuesta en caso de emergencias radiológicas y accidentes nucleares transfronterizos, así como incidentes en los casos de transporte y tráfico de estos combustibles en costas nacionales.

En ese sentido el Viceministerio de Energía Nuclear integra la red de transporte de material radiactivo junto a otras 14 instituciones estatales o de intervención y respuesta frente a la recepción, transporte o almacenaje de material o fuentes radiactivas.

Como hemos manifestado, en nuestro país no contamos con generación de energía eléctrica a partir de fuentes nucleares, sin embargo, en el Viceministerio de Energía Nuclear estamos compelidos a coordinados con las autoridades internacionales realizar capacitaciones técnicas, académicas y de nuestros recursos humanos para que estos puedan reaccionar oportunamente a situaciones de emergencia o ante accidentes nuclear que pudieran darse en la región, de igual forma y en virtud de los beneficios derivados de la generación de electricidad a partir de fuentes nucleares, deseamos tener los expertos nacionales necesarios que puedan dar respuesta técnica y estratégicas a las posibles iniciativas que puedan presentarse en el futuro de cara a la planificación de la satisfacción de la demanda en el largo plazo.

• Medio Ambiente:

La radiación está presente en la formación misma de la tierra, existiendo en el medio ambiente muchos elementos radiactivos con los cuales hemos estado en ocasiones en contacto directo. Esta radiación, que puede ser natural o química (artificial), es de gran utilidad al momento de desarrollar mecanismos que permitan la protección del ambiente o la optimización de algunos recursos. Para garantizar la explotación sostenible de los recursos se emplean técnicas de energía nuclear, que permiten la caracterización química de muestra de los recursos, suelos, subsuelos, cuerpos hídricos (aguas y sedimentos), con los que se evalúan los impactos de la explotación y obras de origen antropogénicos de la contaminación, erosión o degradación del recurso y trazas, entre las actividades y operaciones, donde más se utilizan estas técnicas son la minería, agropecuaria y la generación de electricidad. Así mismo, se utiliza para determinar la edad de las rocas terrestres, meteoritos y restos orgánicos a través de la datación radiométrica que analiza la abundancia relativa de determinados radioisótopos de origen natural.

Asimismo, se utiliza para determinar la edad de las rocas terrestres, las aguas, meteoritos y restos orgánicos a través de la datación radiométrica, técnica que consiste en determinar la actividad radiactiva del radioisótopo de origen natural denominado carbono-14, presente en materiales orgánicos y algunos inorgánicos (No es aplicable a metales).

Con estos fines, el Ministerio de Energía y Minas, a través de su Viceministerio de Energía Nuclear, lleva a cabo el proyecto RLA5064 para el fortalecimiento de las estrategias de conservación del suelo, capa vegetal y el agua a nivel del paisaje mediante el uso de innovadores isótopos estables y de radio y técnicas relacionadas.

Nuestro Viceministerio, en coordinación con el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), desarrolla el proyecto RLA5069 para mejorar la gestión de los contaminantes orgánicos persistentes para reducir el impacto sobre las personas y el medio ambiente. Con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales desarrollamos el proyecto RLA7022, que consiste en el fortalecimiento regional de monitoreo y respuesta a Ambientes Costeros Marinos sostenibles.

Con el Servicio Geológico Nacional desarrollamos el proyecto RLA7021 que usa isótopos para la evaluación hidrogeológica de acuíferos explotados intensivamente en América Latina. Igualmente estudiamos e investigamos mediante técnica nuclear los residuos de fertilizantes y pesticidas en la leche materna de grupos humanos pertenecientes a zonas geográficas de intensa actividad agrícola y pecuaria.

• Salud humana: 

Poco antes de comenzar el siglo XX, los descubrimientos de los rayos X, en 1895 y de la radiactividad en 1896, abrieron totalmente horizontes nuevos para la ciencia. Desde entonces, el mundo de la comunidad médica ha estado en constante evolución. Durante los últimos 100 años, los rayos X se han convertido para casi todo el mundo en algo tan común como una cita médica. A medida que nos acercamos al próximo siglo se presta más atención a tecnologías de las radiaciones y aplicaciones nucleares menos conocidas, pero más trascendentes, las cuales los médicos de hoy día pueden utilizar para el diagnóstico y tratamiento tempranos de enfermedades graves, reduciendo la morbi-mortalidad.

Desde el 1972 se han realizado, auspiciados por la AIEA, estudios e investigaciones sobre la aplicación de la energía nuclear con fines pacíficos y como esta puede beneficiar la salud humana. Esto dio origen a la radiobiología, esta ciencia tiene el objetivo de estudiar los efectos y acciones biológicas de las radiaciones sobre la materia. Estas investigaciones o estudios están encaminados a proteger o fomentar la aplicación útil de la radiación mediante la determinación de la radio sensibilidad de sistemas biológicos para el diagnóstico y el tratamiento de las radiolesiones, el estudio de los efectos de las radiaciones ionizantes, solas y en unión de otros factores ambientales, sobre los seres vivos, la producción y selección de microorganismos mutantes útiles con ayuda de técnicas nucleares, el empleo de las radiaciones para esterilizar productos biomédicos y tejidos biológicos y para preparar vacunas, la radioterapia. Estos estudios también contemplan el desarrollo de la dosimetría, higiene radio física y protección radiológica.

En los últimos años se ha demostrado la gran utilidad de la energía nuclear y sus aportes se encuentran claramente expresados en el diagnóstico y tratamiento de cardiopatías, cánceres, displasia maligna y benigna. Algunas de las sobresalientes aplicaciones de la energía nuclear en la República Dominicana son a través del proyecto RLA6080, que es desarrollado en coordinación con el instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Tavares (INCART), y consiste en la armonización de criterios sobre buenas prácticas de fabricación y control de calidad de radioisótopos y radiofármacos.

De la mano de este proyecto, el INCART es nuestra contraparte en otros proyectos como son el RLA6078, que persigue mejorar las arterias coronarias, atención de pacientes mediante cardiología nuclear. El RLA6077, que consiste en la toma de acciones estratégicas para fortalecer las capacidades de los Diagnósticos y Tratamiento del Cáncer con un enfoque integral; el RLA6072, que fomenta la capacidad de los recursos humanos para un enfoque integral de la radioterapia; y el RLA6081, que busca fortalecer las capacidades humanas de los países del Caribe en medicina de radiación.

Con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social desarrollamos el proyecto RLA6079, que utiliza técnicas de isótopos estables para el monitoreo e intervenciones para mejorar la nutrición de los niños pequeños. Otra aplicación importante se desarrolla en Fenwal Internacional, esta empresa utiliza dos aceleradores lineales, es decir, dispositivos generadores de altas dosis de radiación controlada, para la esterilización de equipos de transfusión de sangre y otros instrumentos para el área médica.

 • Industria: 

La radiación nuclear es de gran utilidad en la industria, donde tiene múltiples aplicaciones, desde su empleo para la conservación del medio ambiente a través de la eficientización de los procesos productivos a través de la modificación y transformación de materiales, eficientización de materias primas e insumo, (reutilización y reciclajes). Así como, en el diagnóstico de procesos, control de calidad, esterilización de productos y materiales, producción de radioisótopos, tratamiento de residuos, aumentado la competitividad y reduciendo el impacto ambiental en la industria.

En nuestro país tenemos en agenda el desarrollo de varios proyectos que buscan eficientizar los procesos productivos y de conservación de productos de las industria, como son el  RLA1013, mediante el cual se pretende crear experiencia en el uso de la tecnología de radiación para mejorar el rendimiento industrial, desarrollar nuevos materiales y productos y reducir el impacto ambiental de la industria; el RLA1016, el cual consiste en una certificación de método de medición de flujo y técnicas de calibración de medidores de flujo utilizados en las industrias de petróleo y gas por radio-trazadores; y, el RLA1014, que aplica avanzadas tecnologías de ensayos no destructivos para la inspección de estructuras civiles e industriales, específicamente para medir la humedad y densidad de suelos bases, hormigón y asfalto a través de los conocidos densímetros nucleares.

Las aplicaciones nucleares en la industria se caracterizan como tecnología de punta y constituyen importantes soluciones en la producción nacional, la Refinería Dominicana de Petróleo es una muestra de esto, al emplear una técnica nuclear conocida como “Ensayos no Destructivos” “Gammagrafía Industrial” para evaluar la calidad de las soldaduras y fisuras en los ductos, entre otras empresas de carácter privado como ISS-RD y NDT Ingeniería e Inspección.

• Seguridad alimentaria, agricultura, acuicultura y pecuaria

La radiación ionizante es de gran utilidad en los sectores alimenticios, ya sea en la agricultura, acuicultura o la pescadería, puesto que mediante el empleo de esta tecnología se pueden inactivar microorganismos, eliminar plagas que afectan las producciones o el ganado y detener determinados procesos que reducen la vida útil de los productos.

El tratamiento de las plagas de insectos mediante insecticidas tiene riesgo de contaminación ambiental, residuos tóxicos y los insectos desarrollan resistencia, por esto se han desarrollado nuevos métodos o técnicas, como es la de insectos estériles (TIE) con radiación gamma, manipulación genética para liberar solo machos o esterilidad heredada. Un gran avance para la República Dominica fue la erradicación de la mosca del mediterráneo, mediante el proyecto RLA5070, desarrollado en coordinación con el Ministerio de Agricultura. Este proyecto consistió en la irradiación de los machos hasta lograr que fueran estériles y luego estos no podían reproducirse, esto se hacía hasta lograr que culmine su ciclo de reproducción, este logró que el país pudiera seguir exportando la producción local.

De igual manera, estamos haciendo esfuerzos coordinados con diversas instituciones estatales, como son Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Ministerio de Agricultura, para mejorar el rendimiento y potencial comercialmente los cultivos de importancia económica del país, esto a través del proyecto RLA5068, ya que el tratamiento de los alimentos, el exponerlos a la radiación ionizante puede impedir la división de células vivas y retardar la maduración de frutas y legumbres, y garantiza la seguridad micro biótica de los alimentos, destruyendo bacterias causantes de enfermedades. En este mismo sentido, hemos desarrollado el proyecto RLA5065 consistente en el mejoramiento de la producción agrícola a través de uso eficiente de los recursos y el RLA5066 para aumentar la aplicación comercial del procesamiento de alimentos por irradiación de haz de electrones y rayos X.

También tenemos el proyecto DOM7005: “Creación de Regulaciones para el Control de la Contaminación Marina en la Costa Sur del país”.  Y el Proyecto RLA5077 de “Mejora de los medios de vida mediante el mejoramiento de la eficiencia en el uso del agua asociada con estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático en la agricultura”.

E igualmente un programa seriado en varios proyectos para la Supresión y Erradicación Progresiva del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) Cochliomyia hominivorax del Continente Americano.

• Otros usos de la Radiación ionizante en nuestro país.

De igual importancia es el uso que se le puede dar a la radiación ionizante para la restauración y conservación de obras de arte y patrimonio cultural. Con esta técnica podemos determinar la antigüedad (Carbon-14) de las obras, determinar el origen de las piezas, su autenticidad, análisis de obras pictóricas e instrumentos, conservación de libros antiguos y restauración de esculturas.

En la República Dominicana el Viceministerio de Energía Nuclear en coordinación con el Ministerio de Cultura están desarrollando el proyecto RLA0058 mediante el cual se emplean técnicas nucleares para apoyar la conservación y preservación del patrimonio cultural.

En materia de pruebas balísticas, forenses y demás tenemos en carpeta dos proyectos que serán de provecho de los cuerpos e instancias investigativas de gran relevancia para la seguridad nacional y ciudadana pero que por estar en fase de elaboración de los criterios de necesidad no vamos a detallar aún.

A través del Viceministerio de Energía Nuclear se han obtenido innumerables especializaciones, capacitaciones y formaciones educativas internacionales en beneficio de instituciones públicas y sin fines de lucro.

Estos son solo algunos de las actuaciones, incidencias  e intervenciones del Viceministerio de Energía Nuclear y el Ministerio de Energía y Minas ha tenido en el país y el desarrollo de la materia nuclear, sin embargo, todavía nos falta mucho por avanzar en la estructuración y aplicación de un cuerpo institucional, normativo y regulatorio que nos permita tener una infraestructura legal- técnico y científico que garantice el papel regulador, fiscalizador y promotor de la actividad en la República Dominicana y el aporte de las aplicaciones y tecnología nuclear puede hacer al desarrollo humano, social y económico de nuestro país.


Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
Ir al contenido