Pelegrín sugiere líneas de acción para hacer efectivo el Pacto Eléctrico

Pelegrín sugiere líneas de acción para hacer efectivo el Pacto Eléctrico

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, República Dominicana.- El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, consideró que el Pacto Eléctrico plantea un compromiso de reforma trascendente e histórica,  para lo cual debe asumirse el carácter estratégico del sector, estrechar su relación con una agenda más amplia de seguridad energética y recuperar la integración vertical de la empresa eléctrica.

Al intervenir durante la mesa redonda organizada por el Instituto de Las Américas celebrado en el hotel Hilton, Castillo sostuvo que por muchas consideraciones es pertinente reformular la opción de la alianza público-privada sobre unos fundamentos distintos a los que tiene en la actualidad, donde el Estado mantiene mantiene en el sector generación una relación anómala de sociedad con apenas tres socios privados que además tienen la administración de las empresas.

«Con motivo del Pacto Eléctrico surge la posibilidad de superar ese esquema que fracasó como lo demuestra la experiencia, para dar paso a un proceso de recapitalización abierto, social, inclusivo de nuevos potenciales agentes dentro de esquema de capitalismo de amplia base popular», afirmó

Agregó que ya el asidero jurídico de esa opción se fijó en el Artículo 219 de la Constitución de la República sobre la enajenación de la participación del Estado en una empresa y que en el caso del sector eléctrico el surgimiento de una entidad eléctrica con este nuevo diseño exige de nuevas reglas de gobernanza corporativa.

Sobre el particular, el ministro sostuvo que habría que responder a las preguntas de cómo prevenir la captura de la empresa, cual es el porcentaje máximo de participación accionaria, cómo proteger los derechos de los socios minoritarios, de qué forma seleccionar sus administradores y técnicos y qué estatuto deben tener estos para garantizar que sean profesionales y estables, con una gestión orientada a la eficiencia, la responsabilidad y la transparencia.

Dijo que se debe responder también de qué modo se blindarían las empresas eléctricas frente a los vaivenes y embates del partidarismo y qué prerrogativas se reserva el Estado como garante último de los servicios públicos y en qué circunstancias.

Pelegrin Castillo sostuvo que para el Estado y el país resulta insostenible el grado de distorsiones y disfunciones que provoca la interacción del modelo político que es medularmente clientelar con el modelo de negocios rentista con marcadas tendencias monopólicas y oligopólicas, que de acuerdo a su criterio está presente en diferentes áreas y sectores, pero que se hace mucho más evidente en el sector eléctrico nacional.

Citó el grave problema de los grandes deficits públicos, pérdidas no técnicas, refreno de la oferta de energía y creación de sobrecostos y costos ocultos con balance de exclusión social y marginalidad, carga a la clase media que paga entre 400 y 700 dólares mensuales por servicio eléctrico.

Dijo que ese balance tan negativo reclama de acciones decididas y responsables, preferiblemente acordadas dentro del más amplio consenso, con ánimo más de rectificar que de acusar o descalificar y todo ello en la línea de «hacer lo que nunca se ha hecho, que refuerce la acertada decisión tomada por el presidente Danilo Medina de ampliar y diversificar la,base de generación a bajo costo».

Refirió que Energía y Minas  ha avanzado pasos importantes para el fortalecimiento de las relaciones con Enerca, en el caso de las cooperativas de consumidores, perfilando algunos proyectos y está trabajando junto al sector privado, fundamentalmente en el área agropecuaria para usar las energía renovables como herramienta de inclusión social.

Insistió en que el Pacto Eléctrico constituye una gran prueba nacional que exigirá apertura, desprendimiento, disposición de sacrificio, en especial de los que pueden y deben.

A continuación, la ponencia completa del Ministro Pelegrín Castillo durante el evento:

https://www.youtube.com/watch?v=nq84jTPML_E


Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
Ir al contenido