Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

Ministro de Energía y Minas trabaja en elaboración de Ley de Actividades Nucleares en RD

Ministro de Energía y Minas trabaja en elaboración de Ley de Actividades Nucleares en RD

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministro de Energía y Minas afirmó que la República Dominicana está comprometida con el uso seguro y pacífico de la ciencia y la tecnología nuclear, por lo que apoya iniciativas, para reforzar los esquemas legales que han de garantizar la regulación apropiada de estas tecnologías. Dijo que En este contexto, es responsabilidad del Estado contar con un marco legal que garantice la protección de la población y el medio ambiente, y por ello, el Ministerio  está encaminado hacia la adecuación de dicho marco mediante la elaboración de una ley de actividades nucleares.

Al ofrecer el discurso de apertura del Encuentro regional  sobre Derecho Nuclear para Estados Miembros de la Región de América Latina, el Lic. Pelegrín Castillo sostuvo que el país tiene particular interés en fortalecer los sistemas de regularización y fiscalización efectiva de los elementos radioactivos y su disposición final.

“La RD posee en la actualidad más de 300 fuentes activas de emisiones radiológicas, la mayoría en el ámbito de la salud, así como cuenta con un deposito seguro, en la zona de Sierra Prieta, que cumple los estándares requeridos. Son muchos los retos que tenemos que enfrentar en estas áreas y, tal y como lo dispone nuestra Estrategia Nacional de Desarrollo, resulta prioritario fomentar el desarrollo de la ciencia y las aplicaciones nucleares que pueden ser beneficiosas en áreas de interés nacional”.

El Ministro de Energía y Minas sostuvo que son muchos los retos que se deben  enfrentar en estas áreas y, tal y como lo dispone la ley de  Estrategia Nacional de Desarrollo, resulta prioritario fomentar el desarrollo de la ciencia y las aplicaciones nucleares que pueden ser beneficiosas en áreas de interés nacional.

En la República Dominicana se han desarrollado varios  proyectos de vinculación nuclear con el  Acuerdo Regional de Cooperación para la promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe.  Entre ellos: El 0053  sobre el fortalecimiento de la cooperación regional, El 5059 de  Armonización de los laboratorios oficiales de control para analizar contaminantes químicos en alimentos. El 5064 sobre  Fortalecimiento de las estrategias de conservación de suelos y aguas usando radioisótopos estables, El.6072 sobre apoyo a la creación de capacidad de los recursos humanos, para un enfoque comprensivo de la terapia por radiación, Y él.7016 sobre estudios de actualización hidrogeológica y de contaminación difusa de los recursos de agua subterránea en acuíferos sobrexplotadas

“Nos hemos trazado la meta de instalar y poner en operación, con los más altos estándares, ciclotrones e irradiadores ionizantes, en apoyo de los servicios médicos y la producción exportable respectivamente”.

De su lado el embajador de RD ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, Ramón Quiñones,  afirmó que el establecimiento de un marco legal regulatorio es imprescindible,  para que los países de la región, puedan avanzar en el uso pacífico de la energía nuclear,  y para el logro de mayores niveles de desarrollo que hagan competitiva sus economías.

En tanto que el Oficial Jurídico Superior de la IAEA sr. Abdelmadjid Cherf, sostuvo que ese organismo apoyará al Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana,  en la búsqueda de un marco jurídico apropiado para regular el uso de la energía nuclear de manera segura y con fines pacíficos.

El Ministerio de Energía y Minas y la Agencia Internacional de Energía Atómica dieron inicio este lunes,  al Taller sobre Derecho Nuclear para Estados Miembros de la Región de América Latina, con la finalidad de facilitar a los Estados Miembros de la AIEA de la región de América Latina un conocimiento amplio de todos los aspectos del derecho nuclear que rigen el uso de las fuentes de radiación, el material nuclear y cualquier otro material radiactivo con fines pacíficos y en condiciones de seguridad tecnológica y física.

Además ofrecer un panorama general exhaustivo de los instrumentos jurídicos internacionales pertinentes,  que rigen la seguridad tecnológica y física nuclear, las salvaguardias y la responsabilidad civil por daños nucleares, así como las últimas novedades en estas esferas; evaluar los marcos jurídicos vigentes en cada Estado Miembro participante y elaborar planes de trabajo para crear o fortalecer el marco regulador nacional de cada Estado miembro; abordar las cuestiones relativas a la legislación interna que pudieran surgir al establecer las respectivas infraestructuras nacionales, y dar la posibilidad a los participantes de debatir e intercambiar opiniones sobre los temas mencionados.

Simultáneamente a este evento se dio inicio al Taller Regional sobre la fundamentación y evaluación de seguridad de las instalaciones utilizadas para la gestión de los desechos radioactivos y fuentes en desuso previa a su disposición final.

16 países participarán en el conclave, el cual se llevara a cabo desde este lunes 01  hasta el viernes 05  de diciembre. Estarán presentes los  profesionales en protección radiológica y con experiencia en la gestión de los desechos radioactivos, de cada uno de los Estados Miembros.  La finalidad del conclave es posibilitar el intercambio de experiencias más recientes, con respecto a los requisitos de seguridad que tiene la AIEA, en torno a las normas de seguridad radiológicas.

Entre los principales temas que se abordarán están: Evaluación de la Seguridad en Instalaciones, e informes de seguridad de las instalaciones previo a la disposición final. Los países participantes son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Nicaragua, Panamá., Venezuela, Costa Rica, Cuba, Ecuador, el Salvador Guatemala, México, Uruguay, Paraguay y la República Dominicana, país anfitrión del conclave.

Sobre la  Agencia Internacional de Energía Atómica:

La Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA, empezó a funcionar en Viena el 29 de julio de 1957 y en noviembre del mismo año la Asamblea General aprobó un acuerdo sobre la relación del OIEA con la ONU, a fin de tratar de acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica para fines de paz, la salud y la prosperidad en todo el mundo.

El Organismo tiene como finalidad tratar de acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica para fines de paz, la salud y la prosperidad en todo el mundo.

Teniendo como objetivo el asegurar que la asistencia prestada no se utilice con fines militares, el OIEA establece normas de seguridad nuclear y protección ambiental, ayuda a los países miembros mediante actividades de cooperación técnica y alienta el intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear.

Cuenta con asesores, equipo y capacitación para suministrar asistencia a los gobiernos en desarrollo y promueve la transmisión de conocimientos teóricos y prácticos para que los países receptores puedan ejecutar eficaz y seguramente sus programas de energía atómica.

Formula también normas básicas de seguridad para la protección contra radiaciones y publica reglamentos y códigos de prácticas sobre determinados tipos de operaciones, incluido el transporte de material radiactivo.


Ir al contenido