Ministro de Energía y Minas se reúne con rectores para promover Consulta Multisectorial sobre Política Minera

Ministro de Energía y Minas se reúne con rectores para promover Consulta Multisectorial sobre Política Minera

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, República Dominicana.– El Ministro de Energía y Minas se reunió  con la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios, con la finalidad de promover la Consulta  Multisectorial que llevará a cabo el Ministerio, y que  servirá de base a la política minera que deberá regir al Estado Dominicano, para alcanzar una minería, transparente y responsable en beneficio del desarrollo humano de la República Dominicana. 

En un ambiente de cordialidad, los rectores de universidades, institutos y Academias especializadas, pronunciaron por separado su satisfacción por la iniciativa del Ministerio de Energía y Minas y le expresaron todo su apoyo al   ministro.

Las autoridades académicas y universitarias acordaron conformar antes de que culmine el presente mes, la comisión de técnicos  que junto a la comisión del Ministerio de Energía y Minas,  deberá organizar el montaje de la Consulta Multisectorial.

El Ministro de Energía y Minas,  al motivar sobre la importancia de esta consulta, explicó que el mismo se realizará en 5 ejes fundamentales, los cuales servirán de base a una nueva política.

Entre estos puntos esenciales el Lic. Pelegrín Castillo entiende que el Estado deberá definir qué hará en el próximo decenio con las riquezas  generadas de la explotación minera de los recursos renovables y no renovables. Así como una iniciativa de transparencia en la política minera, que permita la fiscalización y control real de estos recursos.

También establecer un proceso de información sobre cuáles han sido los mejores tratos mineros a nivel mundial, para captar las experiencias positivas de otros países.  Además definir un proceso de institucionalización del Estado para garantizar los mejores términos, para el otorgamiento de los permisos a las empresas mineras.

El Ministro de Energía y Minas solicitó a los rectores presentes colaborar con la formación y capacitación de profesionales en el área de las ciencias de la Tierra, donde afirmó el déficit es muy alto.

Expresó que a este diálogo serán convocados todos los sectores relacionados,  entre ellos academias, partidos políticos, ambientalistas, actores sociales, culturales, e iglesias, con el fin de lograr un enfoque integral de lo que se quiere y lo que necesita la República Dominicana para su  desarrollo humano.

A este encuentro asistieron los rectores de APEC, Radhamés Mejía, del Dominico Americano, Rafael Marion Landais, Alfredo de la Cruz, de la Universidad Central Nordestana, Alberto Ramírez, del UFHEC, Raymond Espinal del INESOYC, José Tavares del ITLA.  Así como vicerrectores y autoridades  de INTEC, FUNGLODE, UNPHU y la UCE.


Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
Ir al contenido