Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

Ministro de Energía y Minas busca impulsar políticas energéticas que mejoren la calidad de vida de habitantes de la Frontera y las montañas de R.D. Concluye visita a Washington y se reúne con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Ministro de Energía y Minas busca impulsar políticas energéticas que mejoren la calidad de vida de habitantes de la Frontera y las montañas de R.D. Concluye visita a Washington y se reúne con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Print Friendly, PDF & Email

Washington.- Luego de reunirse con el Secretario de Energía de los EE.UU, el Ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, concluyó su visita a esta ciudad, con una serie de reuniones estratégicas orientadas al apoyo para el desarrollo energético en la región fronteriza y en las zonas de montañas.

Al reunirse con el Presidente del Banco Interamericano para el Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, el Ministro Castillo habló sobre la importancia de que el pacto eléctrico produzca transformaciones profundas y auténticas en ese servicio público, orientadas también a generar mayor inclusión social. “El pacto eléctrico, solo dará frutos positivos, en la medida en que se enmarque dentro de una visión de seguridad en el desarrollo de las infraestructuras criticas energéticas, implicando una mejor regulación de las mismas, así como una distribución equilibrada en el territorio de la República”. Ambos hablaron, también, sobre programas de cooperación para fortalecimiento institucional del Ministerio.

Castillo, quien también sostuvo un encuentro con el Vice Presidente de la Red de Cooperativas Eléctricas Rurales de los Estados Unidos (NRECA),  señalo que “Las comunidades de montañas son las más productivas del país, y para el futuro de República Dominicana es una meta fundamental preservar esa cultura productiva, por lo que requieren de programas especiales alrededor de la energía para transformar el medio rural y alcanzar mayor inclusión social”.

Como proyecto pionero del Ministerio y en alianza con NRECA, se propuso además aumentar la generación eléctrica a partir de fuentes renovables en la comunidad de Rancho Arriba. NRECA es una organización sin fines de lucro,  con más de 900 cooperativas rurales eléctricas, que presta  servicio de electricidad a más de 42 millones de consumidores en 47 estados y cuenta con el 12 por ciento de las ventas totales de electricidad en los Estados Unidos.

El Ministro Pelegrín Castillo fue invitado al Congreso Americano, por el Presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental, Jeff Duncan, para encabezar una delegación internacional integrada por el Primer Ministro de Aruba, el Primer Ministro de Curasao,  y Ministros de Energía de la región. En el evento, que permitió compartir visión regional sobre seguridad energética, el Ministro Castillo recalco que República Dominicana está haciendo importantes pasos para reducir su dependencia de combustible fósil. “Estamos en la fase de mejorar la posición negociadora para exploración de hidrocarburos en tierra y mar, obteniendo más información geológica”, dijo Castillo.

El ministro Castillo, también se refirió al proceso que está llevando a cabo el MEM en ese orden. “Este año  esperamos concluir la organización de la base de datos de hidrocarburos así como la interpretación de los datos existentes, con el fin del empezar un proceso de licitaciones para la exploración con los actores de mayor nivel mundial.


Ir al contenido