Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

Ministerio de Energía y Minas y de la Mujer despiden madres y abuelas viajarán este jueves a la India a aprender a construir Paneles Solares

Ministerio de Energía y Minas y de la Mujer despiden madres y abuelas viajarán este jueves a la India a aprender a construir Paneles Solares

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, República Dominicana.- Los Ministros de Energía y Minas y de la Mujer despidieron formalmente a las cuatro madres y abuelas que mañana jueves viajarán a la India, para participar en talleres de capacitación que les permitirán, fabricar sistemas de generación de energía o paneles solares, además de servir de multiplicadoras en sus comunidades a su retorno al país.

En un emotivo acto realizado en el MEM, el Lic. Pelegrín Castillo agradeció a estas mujeres por decidir aceptar el reto de ir a un país distante, lejano y distinto, a aprender una tecnología que será capaz de transformar profundamente la vida de sus comunidades, la vida de sus familias y del país.

Al desearles una magnifica experiencia durante su estadía en la India, el Ministro de Energía y Minas les aseguró a estas tres damas, que a su retorno, contarán con el apoyo pleno de la institución, para reproducir esas experiencias en sus comunidades y en las zonas más cercanas a sus comunidades.

«Sabemos el poder de transformación de la energía, y en su condición de ingenieras prácticas en tecnología, ustedes serán protagonistas y pioneras de una importante historia en la vida de la República Dominicana».

El Lic. Pelegrín Castillo sostuvo que este programa, el cual forma parte de varios proyectos de una agenda más amplia, en el marco de un convenio firmado entre el Ministerio y el gobierno de la India, es un referente sensible de que la gente del pueblo, más apartada y aislada, puede dominar tecnología para la transformación de la vida de sus comunidades.

Las cuatro damas entre 36 y 47 años, son oriundas de las comunidades Catana Matías del municipio de las Matas de Farfán y de Yacahuate de Carrera de Yegua, de la provincia San Juan de la Maguana. Estas comunidades fueron escogidas por estar en zonas rurales remotas que no disponen de energía eléctrica.

Ana María de la Cruz de 47 años, con 5 hijos y 11 nietos, Virginia Beltré de 41 años con 4 hijos y 5 nietos, Liceida Jiménez, de 38 años, 5 hijos y 2 nietos y Felicia Beltré madre de 36 años con 7 hijos, son las damas escogidas para este programa.

Estas mujeres iniciaran el programa que viene desarrollando el Barefoot College, de la india, en gran parte de Latinoamérica y que ya cuenta con un total de 1000 mujeres, en 64 países, las cuales han logrado capacitarse en esta técnica de desarrollo de iniciativas energéticas sostenibles.


Ir al contenido