Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

Ministerio de Energía y Minas realiza primer Foro Frontera en Elías Piña

Ministerio de Energía y Minas realiza primer Foro Frontera en Elías Piña

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, República Dominicana.– Con la finalidad de aunar esfuerzos, así como implementar los proyectos y propuestas expuestas en el lanzamiento del Foro Frontera el pasado 26 de noviembre, en la busqueda de soluciones conjuntas a los graves problemas que confluyen en la frontera dominico-haitiana, los cuales provocan situaciones como la tala de árboles para el uso de combustible o comercializarlo, el Ministerio de Energía y Minas realizó este fin de semana el primer Foro Frontera de Energía y Minería, en la provincia de Elías Piña. 

El Foro Frontera de Energía y Minería está instituído, para realizarse cada año y el ministro Lic. Pelegrín Castillo decidió que se celebrase en Elías Piña, debido a que esta provincia, según el mapa de la pobreza, es la más deprimida del país. Sin embargo en ella convergen riquezas y recursos naturales suficiente para producir energía, así como minerales metálicos y no metálicos.

En está provincia fronteriza viven cientos de familias en comunidades donde no hay agua ni energía eléctrica, así como vías de acceso, por lo que el Ministerio de Energía y Minas, en una alianza estratégica con otras instituciones del gobierno y el sector privado, busca llevar soluciones a estos problemas que afectan a miles de dominicanos que allí sobreviven.

Este evento busca crear un espacio para el debate de políticas públicas en materia energética y minera. Así mismo impulsar de manera necesaria e impostergable la construcción de un nuevo modelo, que fomente una verdadera competitividad sistémica a nivel de todas las provincias fronterizas: con más inclusión social, mas participación proactiva, e innovadora y una praxis de aprovechamiento de la tecnología eficiente que asegure la integridad de la zona para las futuras generaciones, como una forma de que estas puedan vivir con dignidad.

En la zona fronteriza convergen graves problemas, como la pobreza, la falta de educación, empleos, energía eléctrica, los cuales provocan situaciones como la tala de árboles para el uso de combustibles para cocinar o comercializarlo. Además de prácticas inadecuadas de cultivos y uso de suelos, la contaminación de las aguas superficiales y degradación progresiva de la capa vegetal en la región. Todos estos factores dan como resultado una subutilización de los vastos recursos de la provincia, además de la generación de asentamientos humanos vulnerables y poco identificados con las riquezas y el potencial de desarrollo.

En ese sentido, el Lic. Pelegrín Castillo afirmó que con el Foro Frontera, el Ministro de Energía y Minas, asume el compromiso de promover la frontera como un espacio formidable, para incrementar la riqueza y la seguridad de la nación, como una zona estratégica de la República que es y debe ser de interés de todos los dominicanos.
Entre los panelistas que asistirán al Foro Frontera están: Olgo Fernández director del INDHRI, Miguel Bejarán, director de Desarrollo Fronterizo, Santiago Muñoz del Servicio Geológico Nacional, Roberto Crowley de Oxfam Quebec, Osiris de León, miembro de la Academia de Ciencias, Julio Espaillat, presidente Goldquest Dominicana, Alexander Medina, director de Minería, José Sena, Presidente de la Cámara Minera y Petrolera de la República Dominicana. Edgar Mejía, viceministro de Minas, Gerald McElroy, gerente de proyectos de Kaya Energy, entre otros.


Ir al contenido