Ministerio de Energía y Minas auspicia Conferencia sobre Minería de Mar

Ministerio de Energía y Minas auspicia Conferencia sobre Minería de Mar

Print Friendly, PDF & Email

Santo Domingo, República Dominicana.- Con la Finalidad de fomentar y capacitar a la sociedad  dominicana sobre el Desarrollo, crecimiento y la importancia de la Minería de Mar, El Ministerio de Energía y Minas auspiciará este jueves una magistral conferencia a cargo de Eusebio Lopera, representante de la ONU en la Comisión  legal y  técnica de la Autoridad Internacional de los fondos Marinos.

“Minería de Mar dentro de las Nuevas reglas de las Naciones Unidas” es el título de la conferencia que se llevará a cabo este jueves a las 6:30 de la tarde, en el auditórium Prof. Juan Bosh, de la Biblioteca Nacional, con la presencia del Ministro de Energía y Mina, Dr. Pelegrìn Castillo.

Impulsar una minería transparente cuyos recursos vayan en beneficio del desarrollo humano de la República Dominicana es una de las políticas principales del Ministerio de Energía y Mina y de su incumbente el  Dr. Pelegín Castillo.

Eusebio Lopera Caballero es originario de Córdoba, España. Estudió Ciencias Geológicas en la Universidad Complutense de Madrid y realizó estudios de doctorados en la Universidad de Salamanca, complementando su formación con distintos cursos de postgrado en materias relacionadas con la investigación minera, medioambientales y economía.

Su carrera profesional inició en la compañía de Azufre y Cobre de Tharsis (Faja Pirítica Ibérica) donde dirigió el Dpto. de Investigación, encargado de la explotación de dos masas de sulfuros masivos polimetálicos, una a cielo abierto (Tharsis) y otra de interior (La Zarza), con una producción conjunta de 1.5 millones de toneladas año.

Más tarde, pasa a la Exxon Minera Española, filial de la multinacional Exxon Minerals, encargándose de la investigación de yacimientos tipo VMS y epitermales en el Suroeste de España y, más adelante, en toda Europa.

En 1987 entra en la Administración General del Estado, adscrito al Instituto Geológico y Minero de España, donde desarrolla su actividad en proyectos de infraestructura geológica, geología económica y riesgos geológicos.

En República Dominicana se ha destacado en la dirección de proyectos realizados dentro del Programa Sysmin I y II, financiados por la Unión Europea, durante 1997 y 2011. Paralelamente participa como representante de España en las reuniones periódicas de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos, organismo de las Naciones Unidas con base en Kingston (Jamaica), encargado de la gestión de los recursos mineros en la Zona.


Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
Ir al contenido