Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

MEM inicia implementación Plan Piloto «Cultivando Agua Buena»

MEM inicia implementación Plan Piloto «Cultivando Agua Buena»

Print Friendly, PDF & Email

El programa es una iniciativa de sostenibilidad medioambiental que será implementado en República Dominicana por la hidroeléctrica brasileña ITAIPÚ Binacional.

Santo Domingo, República Dominicana.- EL Ministerio de Energía y Minas dio a conocer este miércoles las cuencas en las que implementará  el Plan Piloto del Programa Cultivando Agua Buena, que gestionó esta entidad con la binacional ITAIPU de Brasil, mediante el cual se busca concienciar y unir a todos los sectores sobre la importancia de aprovechar al máximo el potencial sostenible en el manejo de las fuentes y cuencas acuíferas.

El Programa Cultivando Agua Buena, es una plataforma de inclusión,  de las comunidades más vulnerables, a través del aprovechamiento del agua, el territorio y las energías renovables, como fuentes de desarrollo y gestión integral

Un total de ocho propuestas formales fueron presentadas por instituciones públicas y privadas, ONG’s que forman parte de la amplia lista de entidades  que están involucradas en el proyecto como son: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Ministerio de Educación; Ministerio de Agricultura; Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA); Fundación Sur Futuro; Ministerio de Energía y Minas (MEM), Fondo de Desarrollo Agropecuario (FEDA); Universidad Católica del Nordeste (UCNE); Asociación para el Desarrollo (APEDI), Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR); Consejo Nacional de Regantes; Junta de Regantes Ysura-Azua; Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).

También los alcaldes de todo el país, a través de la Federación Nacional de Municipios formarán parte del Programa Nacional “Cultivando Agua Buena”, con la finalidad de garantizar aún más,  la integración de las comunidades, y por ende el éxito del proyecto.

Luego de una reunión en la que asistieron alrededor 30 alcaldes y la cual estuvo encabezada por  Juan de los Santos, Presidente de FEDOMU,  el Sr. Jossi Abadi, Director del Programa Cultivando Agua Buena,  ofreció informaciones sobre la importancia de implementar el Programa en nuestro país, por los beneficios que obtienen las comunidades impactadas

Manifestó que el éxito del programa,  resulta del compromiso asumido por los alcaldes de los municipios,  que son actores principales en el proceso de desarrollo del proyecto.  Así mismo,  el Sr. Jair Kotz, Superintendente de gestión Ambiental de Itaipú Binacional de Brasil,  ofreció informaciones sobre la experiencia de 11 años en la implementación de dicho programa en la región de la Cuenca del Río Paraná  de Brasil.  El Sr. Kotz, también recalcó la importancia que tiene el involucramiento y compromiso asumido por los alcaldes que ha sido un factor de gran importancia para el éxito logrado.

Estas micro cuencas elegidas para el inicio del plan piloto, serán las primeras en replicar  la interesante  metodología que ya viene aplicando  la binacional en los 29 municipios de la Cuenca Hidrográfica del Paraná en Brasil y que además de mitigar y corregir pasivos ambientales concentrados en la calidad y cantidad de las aguas, trabaja en la calidad de vida de las personas y el cambio de valores de la sociedad.

La República Dominicana es el primer país elegido por la ITAIPU, entre decenas de países que han solicitado el proyecto, gracias a las gestiones realizadas por el Ministerio de Energía y Minas, para implementar “Cultivando Agua Buena”.


Ir al contenido