Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

MEM explora y evalúa diferentes opciones para desarrollo Programa Eficiencia Energética y Ahorro Energético para implementarse en RD

MEM explora y evalúa diferentes opciones para desarrollo Programa Eficiencia Energética y Ahorro Energético para implementarse en RD

Print Friendly, PDF & Email

El Ministerio de Energía y Minas explora y evalúa diferentes opciones para el desarrollo de programas de eficiencia y ahorro energético, que puedan implementarse en el país. 

La Institución esta en proceso de evaluar e investigar distintas alternativas, que sean capaces de lograr que el uso de la energía en las instituciones públicas sea eficiente y a la vez represente ahorros significativos, que puedan ayudar la carga que representa el pago de la electricidad en dichas instituciones.

El MEM ha estado haciendo contactos con diferentes gobiernos, para que estos muestren las diferentes tecnología que han desarrollado sus países en ese sentido.

En torno al tema, el Viceministerio de Eficiencia y Ahorro Energético gubernamental, que muy bien dirigía el fenecido Viceministro Victoriano Santos, tiene en carpeta, diferentes alternativas tecnológicas dentro de las cuales se encuentran el Estado de Israel a través del convenio firmado entre el MEM y  su Ministerio de medio ambiente e intercambio técnico.  En ese sentido el MEM recibió una delegación que propone el uso de nueva tecnología para el ahorro en el consumo eléctrico en los alumbrados públicos, usando una tecnología LED, que podrían llevar al ahorro de entre 55% (como mínimo) hasta 75% en la factura eléctrica de las municipalidades. La delegación, compuesta por representantes de la empresa Menorah, la principal contratista en su país en construcción eléctrica, presento los ahorros potenciales y manejo inteligente del alumbrado publico que podrían aplicar la municipalidades.

El MEM en conjunto con ayuntamientos se aboca a realizar pruebas, las cuales estarían a cargo de dicha empresa, de igual forma se harán contactos con otros gobiernos y empresas, hasta tanto se llegue a la comprobación de las mejores ventajas para el país, que ofrecen los diferentes sistemas.

A través de la investigación y experimentación, el Ministerio de Energía y Minas estará determinando cuales son las opciones más convenientes, para lograr tener sistemas más eficientes y que representen mayor ahorro, para de esta forma tratar de realizar un acuerdo de gobierno a gobierno, con el país que posea la mejor oferta o la tecnología más adecuada o proceder a un proceso de licitación pública como manda la ley.

El Ministerio de Energía y Minas lleva a cabo todas las acciones necesarias para poder lograr qie el país alcance y posea la mayor seguridad y eficiencia energética que pueda ofrecer la tecnología.


Ir al contenido