Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

MEM, CNE y FEDA firman acuerdo ayudará agropecuaria

MEM, CNE y FEDA firman acuerdo ayudará agropecuaria

Print Friendly, PDF & Email

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) firmaron este miércoles un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional que persigue establecer un esquema de colaboración e impulsar el desarrollo sostenible del sector agropecuario.

El acuerdo fue firmado por el viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, en representación del Ministerio de Energía y Minas; Edward Veras, director ejecutivo de la CNE y por el director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Agropecuario, Hecmilio Galván.

El ex ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo. firmó en calidad de testigo, el pacto que también busca proveer de electricidad proveniente de energía renovable los proyectos de las cooperativas agropecuarias financiadas por el FEDA en las zonas rurales que carecen de dichos servicios.

El acto fue realizado en el local de CONALECHE, ubicado en la Feria Ganadera, como parte de la celebración de la Feria Agropecuaria Nacional 2022.

El viceministro de Ahorro Eficiencia Energética, Alfonso Rodríguez, expresó que la importancia de este convenio radica en la toma de conciencia acerca del ahorro y la eficiencia energética y recalcó el apoyo por parte del MEM para que la racionalización y el uso eficiente de la energía sea una realidad.

Así mismo resaltó el papel del sector agropecuario al plantear que República Dominicana no sufrió de escasez de alimentos durante la pandemia de la COVID-19 como en otros países sucedió, gracias a su arduo trabajo y dedicación.

De su lado Edward Veras, director ejecutivo de la CNE dijo que para República Dominicana es un gran reto pensar en el abastecimiento de alimentos y de energía eléctrica. “Por eso la importancia de las cadenas de suministros para mantener el abastecimiento¨.

Dijo que la CNE dispondrá de recursos y establecerá los mecanismos para dotar a las cooperativas financiadas por el FEDA de sistemas de energía fotovoltaica.

Mientras, el director ejecutivo del FEDA, Emilio Galván, expresó que con este acuerdo se está contribuyendo al bienestar del campo dominicano¨.

Afirmó que con esta firma se podrá utilizar la energía renovable, posibilitando competir en los mercados internacionales y tener costos más justos y precios adecuados para los consumidores.

Mediante este convenio el MEM se compromete a la implementación de programas y charlas de eficiencia energética a las pequeñas cooperativas agropecuarias.

Este acuerdo tendrá una vigencia de 8 años renovables, excepto que una de las partes notifique el término del mismo.

En la firma también estuvieron el presidente del Consejo Directivo del FEDA, Efraín Toribio; representantes del Consejo Nacional de Competitividad y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (COFENAGRO), así como, Claudio Caamaño, director ejecutivo de la Comisión de Fomento y Tecnificación del Sistema de Gestión de Riego.


Ir al contenido