Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

<strong>Energía y Minas reconocida por cumplir con transparencia y libre acceso a la información pública</strong>

Energía y Minas reconocida por cumplir con transparencia y libre acceso a la información pública

Print Friendly, PDF & Email

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) fue reconocido como una de las instituciones más transparentes del Estado dominicano, tras mantener desde el año 2021 una puntuación de un 99.65 % en el ranking de transparencia de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en cumplimiento con los estándares de transparencia establecidos en la resolución N0. 002/2021, de la DIGEIG.

El reconocimiento se produce durante una actividad realizada en el marco de la celebración de los Datos Abiertos 2024, que se efectúa a nivel local e internacional en el mes de marzo.

Dicha actividad es impulsada por la Organización de Estados Americanos (OEA), con el fin de promover y reconocer la transparencia y el libre acceso a la información. El MEM fue homenajeado por cumplir con los pilares de diafanidad en el período 2022-2023.

Al recibir el reconocimiento, otorgado por la doctora Milagros Ortiz Bosch, directora de la DIGEIG, el ministro Antonio Almonte resaltó que mantener y garantizarles a los ciudadano/as el derecho al libre acceso a la información pública demuestra el compromiso con la eficacia, que describe esta gestión, siempre apegada a las normas establecidas por la Ley de Función Pública, y la DIGEIG, como órgano rector.

Asimismo, indicó que este reconocimiento los empuja a seguir transparentando todos los procesos y operaciones que realiza el Ministerio de Energía y Minas, cuyo arduo trabajo de mantener y garantizar el acceso a esas informaciones a la ciudadanía va desde su máxima autoridad, y cada uno de los directores y encargados que forman parte de esta institución.

“La transparencia es el pilar más importante de la gestión del gobierno del presidente Luis Abinader, ya que mejora la calidad de la administración pública, y nosotros (MEM) hemos ido a tono con ese plan estratégico del presidente, y ese compromiso social de cambiar. La transparencia es fundamental para seguir desarrollando e impulsando el sector minero y energético de una manera sostenible y eficiente”, dijo.

Cabe destacar que esta evaluación busca también promover la utilización de los datos públicos y abiertos, y sobre todo para mantener la transparencia institucional que tiene este Gobierno como compromiso de Estado.

En esta actividad se hizo un reconocimiento a aquellas instituciones en cumplimiento con los pilares de transparencia durante el período 2022-2023, dentro de la cual se encuentra el Ministerio de Energía y Minas, que por cuatro años ha estado en 99.65 en el Portal de Transparencia.


Ir al contenido