Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

El Ministerio de Energía y Minas será el órgano rector de todo el sistema eléctrico

El Ministerio de Energía y Minas será el órgano rector de todo el sistema eléctrico

Print Friendly, PDF & Email

Danilo Medina detalló sus propuestas para un próximo período presidencial en la AMCHARD

SANTO DOMINGO. En un próximo gobierno del presidente Danilo Medina, el Ministerio de Energía y Minas será el órgano rector de todo el sistema eléctrico nacional y trazará la ruta que seguirán todas las operadoras e instituciones autónomas del sector.

Al participar como orador en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHARD), el presidente Medina afirmó que es indispensable contar con un suministro de energía confiable, eficiente y a precio justo.

A continuación el extracto del discurso de Medina referente a sus planes para el sistema eléctrico nacional en el próximo período de gobierno:

Somos conscientes de que una condición indispensable para que los próximos sean años de progreso y estabilidad será contar con un suministro de energía eléctrica confiable, de calidad, eficiente y a un precio justo.

Por eso, vamos a poner todo nuestro empeño en continuar las acciones ya iniciadas durante el actual periodo de gobierno, así como otras nuevas.

Para lograrlo, contaremos con el marco inmejorable de los acuerdos consensuados en el proceso del Pacto Eléctrico.

A nivel organizativo, el principal cambio será que el Ministerio de Energía y Minas se convertirá en el órgano rector de todo el sistema eléctrico nacional.

Y, como tal, será quien trazará la ruta a seguir por cada operadora e institución autónoma.

Bajo su dirección, seguiremos modificando la composición de la matriz de generación a fin de reducir la dependencia de los hidrocarburos.

El próximo año, como saben, pondremos en marcha las plantas de carbón de Punta Catalina.

Pero también vamos a prestar cada vez más atención a las energías renovables y alternativas en la generación el eléctrica.

Paralelamente, promoveremos mecanismos de ahorro y eficiencia energética para las instituciones del Estado y crearemos un programa permanente de instalación de paneles solares en instituciones del sector público, incluyendo las escuelas y los hospitales.

También ampliaremos las facilidades fiscales y financieras para el uso de fuentes de energía renovables, incluyendo la aprobación de una ley que permita que las Mipymes cuenten los paneles solares como garantías de crédito.

Así, además de compensar las fluctuaciones de los combustibles fósiles, contribuiremos a reducir la contaminación medioambiental y los efectos del cambio climático.

En cuanto a la distribución eléctrica, nuestro objetivo es reducir las pérdidas en un 3% anual, mediante la inversión de hasta 200 millones de dólares anuales en mejoras del sistema.

Se eliminarán también los subsidios indiscriminados y se aplicará la tarifa técnica de forma gradual, en un periodo de 3 años, abarcando a todas las distribuidoras y sistemas.

Paralelamente, implementaremos subsidios focalizados para los sectores más vulnerables, mediante la continuación de la aplicación de un bono luz basado en los resultados de los estudios realizados por el SIUBEN, para determinar los casos que ameriten el mismo.


Ir al contenido