DECLARACION DE PRENSA

DECLARACION DE PRENSA

Print Friendly, PDF & Email

Desde la pasada semana, los dominicanos y dominicanas hemos sido seriamente afectados por frecuentes y perjudiciales interrupciones del servicio eléctrico, o simplemente apagones.

Las autoridades del servicio eléctrico nacional estamos muy conscientes de las implicaciones negativas de dichas interrupciones en el desenvolvimiento de la vida cotidiana de la gente, así como en las actividades productivas y de los servicios en general, incluyendo los de salud, educación y seguridad.

En ese sentido, es nuestro deber informarles, como lo haremos a continuación, las causas determinantes de la inestabilidad e insuficiencia del servicio eléctrico dominicano.

Los apagones se deben a una inesperada gran caída de la generación de electricidad en el país. Debemos recordar que las distribuidoras no producen electricidad y que solo pueden distribuir la energía que los generadores les colocan en las redes.

Las causantes de ese déficit de generación han sido las salidas de operación de algunas plantas eléctricas por averías importantes en sus sistemas; otras para mantenimiento programados desde el 2019; algunas por falta de combustibles debido a imprevisiones en el suministro de combustibles y, finalmente, a que las tres unidades de San Pedro de Macorís, antigua Cogentrix, estaban sometidas a un proceso de conversión para comenzar a producir con gas natural. Esa combinación de dificultades e imprevisiones significó que, durante algunos días el sistema ha tenido hasta más de 800 MW fuera de servicio, en comparación con la producción del parque regular de generación.  

En la semana que transcurre todavía mantenemos fuera de servicio más de 500 MW de la capacidad regularmente disponible.

En resumen, ese déficit se debe a una combinación de factores, por ejemplo la planta AES Andrés está trabajando a mitad de su capacidad debido a una avería en su turbina de vapor y la unidad Los Minas 5 se encuentra en reparación también por averías. Solo esas dos fallas han significado la salida del servicio eléctrico de unos 300 megavatios (MW).

Por otro lado, también se mantienen apagadas, por averías, las unidades San Felipe y Pimentel.

A todo lo anterior habría que agregar que durante el fin de semana pasado también estuvieron fuera de servicio por breves días las generadoras Palamara La Vega y Haina Turbo Gas debido a imprevisiones con el abastecimiento de combustibles para sus calderas.

En medio de la situación descrita las autoridades hemos hecho ingentes esfuerzos con los generadores para que algunas unidades adelanten su entrada en servicio, como el caso de Los Minas 5 y AES Andrés, así como gestiones ante la Refinería Dominicana de Petróleos para abastecer combustibles a otras plantas que lo necesiten. Estas gestiones lograron que también las plantas de ITABO, que la semana pasada estaban fuera de servicio, entraran hace ya unos días en operación.

Las perspectivas son que este fin de semana se incremente la oferta de energía y la semana próxima sigamos avanzando en la mejoría de la oferta.

Esas fallas serán enfrentadas en breve por las nuevas autoridades del sector eléctrico en coordinación con los productores de energía y las empresas de distribución.

De la actividad participaron los viceministros de Energía Rafael Gómez; de Hidrocarburos Walkiria Caamaño; de Ahorró Energético Alfonso Rodríguez, de Minas Miguel Díaz

Presentamos a la población nuestras disculpas y les solicitamos su colaboración para superar en breves días este caporal de molestosos apagones.

Durante rueda de prensa, realizada en el salón del Consejo de la CDEEE, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, estuvo acompañado del vicepresidente Ejecutivo del Consejo Unificado de las Edes, Andrés Astacio, y de los administradores de Edesur, Milton Morrison; de Edeeste, Tomás Ozuna y de Edenorte, Andrés Cueto.

Antonio Almonte

Ministro de Energía y Minas


Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
Ir al contenido