Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

Almonte analiza implicaciones de la guerra Rusia-Ucrania en mercado combustibles de RD

Almonte analiza implicaciones de la guerra Rusia-Ucrania en mercado combustibles de RD

Print Friendly, PDF & Email

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, analizó las implicaciones que tiene para el sector energético el conflicto entre Rusia y Ucrania y se refirió a la necesidad de impulsar las energías renovables para reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Almonte participó como orador invitado del seminario “Impacto de la Volatibilidad de la Energía Primaria en la República Dominicana” organizado por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el World Energy Council (WEC)

El ministro Almonte se refirió en su ponencia a los retos actuales del sector con la seguridad energética, la producción de energías renovables y la eficiencia de la gestión, así como la mejoría que requieren los sistemas de transmisión.

También habló de la necesidad de enfocar la gestión en seguir creando políticas energéticas, actualizar el marco regulatorio, la creación de nuevos mercados y la promoción de inversiones del sector privado.

Al hablar ante académicos y representantes del sector, Almonte dijo que la pandemia de la covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, han afectado el mercado de combustibles en República Dominicana debido al acaparamiento de combustibles por parte de grandes potencias.

 “La etapa actual no es solo un tema de volatibilidad de precios debido a rejuegos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) o de grandes productores con relación a la oferta para resituar el precio, ni tan poco sobreviene de un conflicto bélico que asuste al mercado que casi siempre se expresa en la subida del petróleo”, dijo.

Indicó que al principio del año 2021 el precio del carbón estaba relativamente bajo y que cinco o seis meses después se había hasta cuadruplicado luego de la amenaza mundial de países europeos y de China de colocar fechas para el no uso cotidiano de fuentes primarias de orígenes fósiles.

Las palabras de bienvenida del acto fueron pronunciadas por el vicerrector académico Arturo del Villar y en el seminario participaron como expositores Carlos Birbuet y Yafil Fermín, de AES Dominicana; Manuel López San Pablo, del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y Ricardo Guerrero, de la Comisión Nacional de Energía (CNE).


Ir al contenido