Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

Abinader y sector energético acuden a inauguración planta de 300 MW convertida a gas natural en SPM

Abinader y sector energético acuden a inauguración planta de 300 MW convertida a gas natural en SPM

Print Friendly, PDF & Email

.
El presidente Luis Abinader, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, y los principales responsables del sector eléctrico, dejaron encendidas este jueves tres unidades de generación de 300 MW convertidas a gas natural, que ahora serán gestionadas comercialmente por la empresa Energas, nueva marca comercial de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM).

El señor Rolando Gonzalo Bunster, presidente del Consejo de Directores de Energas, informó que la iniciativa ahorrará a la República Dominicana más de US$1,000 millones durante los próximos 10 años, al prescindir de los derivados de petróleo para la producción de energía, y reveló el inicio de construcción de una cuarta unidad de generación.

Al acto celebrado en sus instalaciones de San Pedro de Macorís, asistieron, además del ministro Almonte, los viceministros Rafael Gómez, de Energía y Walkiria Caamaño, de Hidrocarburos y Jefa de Gabinete; Alfonso Rodriguez Ahorro y Eficiencia Energética así como Andrés Astacio, vicepresidente del Consejo Unificado de las Edes.

También el administrador de Punta Catalina, Serafín Canario; el señor Edward Veras, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía y los administradores de Edesur, Milton Morrison; de Edenorte, Andrés Cueto y de Edeeste, Tomás Ozuna Tapia, así como el administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martín Robles.

Al hablar durante el acto el presidente Abinader dijo que el futuro del país estaba en la utilización de las energías renovables y felicitó al consorcio Energas por la iniciativa. Al mismo tiempo prometió que en su gestión se reducirán los trámites burocráticos para las inversiones de todo tipo.

Roberto Herrera, ejecutivo de Energas, definió la conversión de la planta a gas natural como un hito para el sector energético porque combina beneficios económicos y ambientales para el país por la compra de energía a precios mucho más bajos y la reducción de la huella de carbono a través de la generación eléctrica con un combustible limpio, que apoyará significativamente los compromisos del país ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Dijo que la transformación realizada reducirá en 460,000 toneladas métricas anuales las emisiones de dióxido de carbono, y en más de 1,050 toneladas al año, los gases de efecto invernadero, lo que se traduce en una reducción de un 60% de la huella medioambiental de la empresa.

Además del presidente Luis Abinader, la Vicepresidenta y el ministro
Administrativo José Ignacio Paliza, participaron miembros del cuerpo diplomático y destacadas personalidades del empresariado dominicano.


Ir al contenido