DIRECCIÓN JURÍDICA
Titular
Matilde Altagracia Balcácer Martínez
Normas que asignan las funciones
- Ley No. 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas, como órgano dependiente del Poder Ejecutivo, encargado de la formulación y administración de la política energética y de minería metálica y no metálica. G. O. No. 10721 del 2 de agosto de2013.
- Resolución Núm. R-MEM-ADM-026-2017 que aprueba la estructura organizativa del ministerio de Energía y minas.
- Resolución Número 30-2014, que aprueba los Modelos de Estructura Organizativa de las Unidades Jurídicas en el Sector Público.
Funciones principales:
- Realizar o revisar los estudios jurídicos, resoluciones, reglamentos, convenios, acuerdos, proyectos de ley y decretos, y otros documentos legales relacionados con las actividades y operaciones del ministerio.
- Analizar en materia de energía y minas casos de orden legal, emitir opinión y asesorar al ministro sobre los mismos.
- Elaborar los contratos para ser suscritos por el ministerio con personas jurídicas o morales, y mantener registro y control de estos.
- Asegurar la actualización del registro y el archivo de leyes, decretos, convenios,
contratos de préstamos y demás documentos jurídicos de la institución. - Intervenir en reclamaciones y litigios que puedan afectar los intereses de la Institución.
- Administrar los contratos suscritos por el Estado dominicano, a través del ministerio, con organismos internacionales.
- Garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones legales, técnicas y económicas establecidas en los Contratos Especiales Mineros, suscritos con el Estado, con el objetivo de garantizar el fiel cumplimiento de los derechos del Estado y el interés nacional.
- Elaborar las certificaciones de cumplimiento de las obligaciones establecidas en Contratos Especiales y concesionales.
- Dar seguimiento a la correcta aplicación de la normativa vigente en los sectores de competencia del Ministerio, en virtud de las leyes dominicanas aplicables.
- Revisión de las circulares, oficios, boletines y otros documentos de carácter legal.
- Formular sugerencias o presentar recomendaciones que puedan contribuir al mejoramiento de las bases normativas institucionales.
- Representar o incoar acciones ante los tribunales y darle seguimiento a los asuntos legales que sean referidos por las diferentes unidades organizativas del ministerio al área jurídica.
- Analizar y dar seguimiento a las notificaciones que por acto de alguacil sean recibidas.
- Elaborar y tramitar los documentos y las estadísticas del área jurídica que sean requeridos por el ministerio.
- Revisión de normativa vigente y elaboración de propuestas de mejoras.
- Gestionar los aspectos jurídicos de los expedientes de solicitudes de concesiones de exploración, explotación y transferencias mineras, garantizando el cumplimiento de la normatividad aplicable.
- Elaboración de resoluciones mineras sobre otorgamiento, caducidad, desaprobación y desistimiento de derechos, o sobre cualquier otro asunto relacionado con las competencias del ministerio.
- Gestionar con las áreas competentes los permisos y autorizaciones necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones contenidas en los planes de administración medioambiental suscritos por el Estado.
- Garantizar la correcta aplicación de las disposiciones legales en la tramitación de los asuntos de su competencia.
- Garantizar el fiel cumplimiento de la normativa vigente ante los órganos adscritos e instituciones tuteladas.
- Canalizar las informaciones o solicitudes ante concesionarios, titulares de contratos mineros y otras entidades públicas o privadas, vía el Viceministerio de Minas.
- Ejercer el control preventivo mediante recomendaciones, orientaciones y advertencias jurídico-legales para garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico y las disposiciones legales que correspondan.
- Responder las consultas de carácter legal requeridas por el ministro en relación con las competencias, actividades o cualquier otro asunto de su interés institucional.
- Redactar y someter a consideración del Ministro de Energía y Minas los memorándums de entendimiento, acuerdos y otros convenios con organismos nacionales o internacionales.
- Analizar y elaborar las notificaciones a remitir mediante acto de alguacil.
- Llevar un registro fidedigno, por orden numérico, de las resoluciones, comunicaciones y otros documentos de carácter legal emitidos y recibidos.
- Fungir como contraparte legal en la ejecución de los proyectos de hidrocarburos, mineros y energéticos.
- Revisar y mejorar los aspectos jurídicos de los procesos de formalización y regularización de las actividades de exploración o explotación informal o ilegal de minerales.
- Analizar los informes de solicitudes de concesiones provisionales y definitivas, en materia de energía.