DIRECCIÓN DE SEGURIDAD ENERGÉTICA
Titular:
Jorge Antonio Mota Nin
Normas que asignan las funciones:
- Ley No. 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas, como órgano dependiente del Poder Ejecutivo, encargado de la formulación y administración de la política energética y de minería metálica y no metálica. G. O. No. 10721 del 2 de agosto de 2013.
- Resolución Núm. R-MEM-ADM-026-2017 que aprueba la Estructura Organizativa del Ministerio de Energía y Minas.
Funciones principales
- Formular la Política Nacional de Seguridad Energética en coherencia con la END y la Política Energética Nacional, en coordinación con las unidades competentes del ministerio, las instituciones gubernamentales afines y los actores clave del sector energético nacional.
- Formular la Estrategia Nacional de Seguridad Energética en coordinación con las unidades competentes del ministerio, las instituciones gubernamentales afines y los actores clave del sector energético nacional.
- Recomendar y/o coordinar políticas, estrategias puntuales, directrices, planes, programas y proyectos para garantizar la seguridad energética nacional, en coordinación con las unidades competentes del ministerio y los operadores energéticos.
- Monitorear, evaluar y fiscalizar el cumplimiento de las normas, instructivos, reglamentos y directrices que garanticen la seguridad y confiabilidad de las fuentes y recursos, infraestructuras, equipamientos y medios tecnológicos, así como otros factores relacionados con el abastecimiento y suministro energético.
- Contribuir a la mejora, efectividad y resultados de las políticas públicas relativas a las infraestructuras de almacenamiento de suministros, refinación, distribución y transmisión de energía, así como en lo concerniente al diseño de la composición ideal de la matriz energética y la formulación de los planes para su consecución, interactuando con las demás unidades del ámbito energético del Ministerio y las instituciones del sector.
- Recomendar las medidas pertinentes para asegurar la confiabilidad del abastecimiento y una mayor cobertura, así como la calidad y accesibilidad de la energía, en armonía con el medio ambiente, en estrecha coordinación con las demás unidades del ámbito energético del ministerio y las instituciones del sector energético nacional.
- Contribuir con las políticas públicas en relación con la adopción del plan de expansión del sistema energético nacional, incluyendo la red de oleoductos, gasoductos y poliductos, participando en la planificación de su diseño y construcción, dimensionamiento y uso eficaz, en estrecha coordinación con las unidades competentes del ministerio y las instituciones del sector energético nacional.
- Participar en el proceso de formulación de las políticas nacionales energética, de ahorro de energía y eficiencia energética, hidrocarburos y combustibles, energía nuclear y de materiales radiactivos.
- Elaborar planes preventivos, directrices, normativas y reglamentos maestros, a los fines de asegurar que la disponibilidad de electricidad, combustibles líquidos y otros recursos energéticos, no se vea distorsionada por causas humanas deliberadas o no, o por fenómenos naturales.
- Diseñar y coordinar la implementación de protocolos para la gestión de crisis y la movilización de los recursos de forma coordinada entre el Ministerio de Energía y Minas, otras instituciones del Estado y los operadores energéticos.
- Recomendar medidas para asegurar la flexibilidad operativa y la seguridad del sistema nacional de redes de transporte de energía Eléctrica, en coordinación con las instituciones públicas y los operadores privados relacionados.
- Proponer las recomendaciones y directrices que se consideren pertinentes para mejorar la fiabilidad de las redes de abastecimiento del gas natural, del sistema de transporte y distribución de hidrocarburos y sus derivados, en coordinación con el viceministerio de Hidrocarburos y los operadores del subsector.
- Formular planes y otras iniciativas para reducir las vulnerabilidades causadas por la dependencia del suministro energético externo o de otras variables, para la diversificación del suministro y de localización geográfica de las infraestructuras, medios de almacenamiento, transporte y distribución, y terminales de cualquier tipo, velando por su gestión eficiente y ambientalmente sostenible.
- Establecer la interacción entre los sectores público privado de información e inteligencia sobre vulnerabilidades, riesgos y amenazas que puedan afectar al sector energético.
- Formular planes y otras iniciativas para reducir las vulnerabilidades causadas por la dependencia del suministro energético externo o de otras variables, para la diversificación del suministro y de localización geográfica de las infraestructuras, medios de almacenamiento, transporte y distribución, y terminales de cualquier tipo, velando por su gestión eficiente y ambientalmente sostenible.