DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DEL USO RACIONAL DE LA ENERGÍA
Titular:
Madeline Jaroni Del Pilar Ramírez Sánchez
Normas que asignan las funciones:
- Ley No. 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas, como órgano dependiente del Poder Ejecutivo, encargado de la formulación y administración de la política energética y de minería metálica y no metálica. G. O. No. 10721 del 2 de agosto de 2013.
- Resolución Núm. R-MEM-ADM-026-2017 que aprueba la Estructura Organizativa del Ministerio de Energía y Minas.
Funciones principales:
- Incentivar valores, actitudes y conocimientos entre la población, que promuevan prácticas de uso responsable y racional de la energía.
- Impulsar la utilización de fuentes de energía renovable en todos los sectores clave de la economía nacional, en coordinación con las demás unidades sustantivas competentes.
- Organizar talleres, foros y campañas educativas relacionadas con el ahorro de la energía y la eficiencia energética.
- Diseñar e implementar mecanismos de información y promoción a los ciudadanos, de manera que incluyan el consumo energético como criterio para la adquisición de equipos.
- Apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación sobre ahorro de energía y eficiencia energética.
- Impulsar la utilización en la economía nacional de tecnologías más eficientes y limpias, divulgando sus ventajas.
- Fomentar acuerdos y alianzas estratégicas con las organizaciones académicas, públicas y privadas, con el objetivo de afianzar una cultura de uso responsable de la energía y la transición hacia una matriz energética sostenible.
- Formular e implementar estrategias de ahorro y uso eficiente de la energía, mejora tecnológica y normalización, tanto a nivel sectorial como intersectorial.
- Coordinar las actividades de apoyo y promoción de la certificación de productos, procesos y servicios con las NORDOM y los reglamentos técnicos de Eficiencia Energética que correspondan.
- Emitir recomendaciones a las autoridades nacionales, regionales y municipales en relación con las mejores prácticas en materia de aprovechamiento sustentable de la energía.
- Dirigir la integración, elaboración, actualización y emisión del catálogo de los equipos y aparatos que deberán incluir la información del suministro de energía para su funcionamiento y que cumplan con los criterios que se señalen en los documentos normativos y reglamentarios correspondientes.
- Promover la difusión de las mejores prácticas y tecnologías existentes para mejorar la eficiencia energética a nivel de toda la cadena de la energía eléctrica (generación, transmisión, distribución y usos finales de la energía).