DIRECCIÓN DE EXPLORACIÓN Y PRODUCCIÓN DE HIDROCARBUROS
Titular:
Nisael Dionisio Dirocie Matos
Normas que asignan las funciones:
- Ley No. 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas, como órgano dependiente del Poder Ejecutivo, encargado de la formulación y administración de la política energética y de minería metálica y no metálica. G. O. No. 10721 del 2 de agosto de 2013.
- Resolución Núm. R-MEM-ADM-026-2017 que aprueba la Estructura Organizativa del Ministerio de Energía y Minas.
Funciones principales:
- Asesorar en la formulación y administración de la Política Nacional de Hidrocarburos.
- Asesorar en la formulación y administración de medidas de política relativas a las actividades de exploración y producción de hidrocarburos, de acuerdo con los intereses nacionales.
- Elaborar y proponer los anteproyectos de política energética en materia de exploración y extracción de hidrocarburos.
- Identificar mediante estudios y otros medios, cuando fuere posible, las potencialidades y recursos hidrocarburíferos con que cuenta el territorio dominicano, asegurando su aprovechamiento bajo criterios de responsabilidad, transparencia, rendición de cuentas, confianza legítima y sostenibilidad económica, social y medioambiental.
- Evaluar el potencial de producción de hidrocarburos en República Dominicana y rendir informes al respecto.
- Formular los programas de desarrollo de las operaciones petroleras, asegurando la producción, aprovechamiento y conservación adecuada de las reservas, bajo el cumplimiento de la legislación vigente.
- Asesorar en los asuntos relacionados con los contratos suscritos con los contratistas y subcontratistas de servicios petroleros; así como, sobre los permisos de reconocimiento superficial.
- Analizar y presentar opinión técnica respecto a las solicitudes de contratos para la exploración y extracción de gas natural.
- Someter para revisión y aprobación los elementos de la normatividad del subsector que sean necesarios para el mejor cumplimiento de la política petrolera y el control de las operaciones petroleras; así como, evaluar y mejorar las normativas existentes en materia exploración y producción de petróleo, gas y carbón mineral, haciendo las recomendaciones de lugar.
- Evaluar y emitir opinión sobre las solicitudes para el otorgamiento de permisos, licencias y/o concesiones para las actividades de exploración y producción de hidrocarburos (petróleo, gas natural y carbón mineral) en territorio nacional.
- Coordinar el monitoreo, evaluación, supervisión, inspección y fiscalización de los trabajos de producción de hidrocarburos y hacer las recomendaciones de lugar.
- Proponer, para conocimiento y aprobación, escenarios de plataforma anual de producción de petróleo y de gas, con base en las reservas probadas y los recursos disponibles.
- Evaluar y emitir opinión sobre el otorgamiento, revocación, modificación y autorización de la cesión o aprobación de la renuncia de las asignaciones para realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.
- Elaborar y someter para aprobación el plan de licitaciones de las áreas contractuales para la exploración y extracción de hidrocarburos.
- Promover iniciativas de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en las actividades relacionadas con la exploración y extracción de hidrocarburos.
- Proponer Zonas de Salvaguarda en las que se prohíban las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos; así como, para incorporar o desincorporar áreas específicas a las mismas.
- Participar en la coordinación, administración y mantenimiento de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH) y mantener un registro actualizado de todas las informaciones contenidas en la misma que directamente les conciernen.
- Gestionar el almacenamiento, custodia e integración a la BNDH de todos los estudios, reportes e informaciones pertinentes en materia de exploración y producción petrolífera y gasífera en tierra y mar, así como de carbón mineral, y hacer las recomendaciones pertinentes.
- Participar en el análisis e interpretación de datos geológicos y geofísicos realizados en territorio nacional, a fin de identificar posibles yacimientos petrolíferos, gasíferos y carboníferos, previendo su potencial producción.
- Recibir y evaluar los informes de los asignatarios y contratistas respecto a cualquier siniestro, hecho o contingencia que, como resultado de sus operaciones, ponga en peligro la seguridad pública, el medio ambiente, la seguridad de las instalaciones o la producción de hidrocarburos.
Coadyuvar en la implementación, ejecución y seguimiento de los acuerdos, convenios, programas y proyectos internacionales en materia de exploración y extracción de hidrocarburos en tierra y mar.