DIRECCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Titular:
Bayardo Aníbal Mejía de Peña
Normas que asignan las funciones:
- Ley No. 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas, como órgano dependiente del Poder Ejecutivo, encargado de la formulación y administración de la política energética y de minería metálica y no metálica. G. O. No. 10721 del 2 de agosto de 2013.
- Resolución Núm. R-MEM-ADM-026-2017 que aprueba la Estructura Organizativa del Ministerio de Energía y Minas.
Funciones principales:
- Recomendar para su implementación y socialización la Política Eléctrica Nacional, en coherencia con la Política Energética Nacional, así como las regulaciones que correspondan, en concordancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo.
- Participar en los procesos de elaboración, evaluación y actualización del Plan Energético Nacional, en coordinación con las áreas técnicas de las unidades sustantivas del ámbito energético, las instituciones adscritas y las organizaciones y empresas del sector, organizando la asistencia técnica que se requiera.
- Coordinar la elaboración y socialización de los planes indicativos de expansión del subsector eléctrico nacional, en coordinación con las unidades competentes del ministerio, las entidades adscritas y las empresas y organizaciones del sector.
- Analizar y evaluar los procedimientos relacionados con la optimización de la operación y la valorización de las transferencias de potencia y energía del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
- Impulsar el aprovechamiento y desarrollo sostenible de los recursos energéticos no renovables, el uso racional y eficiente de la energía y el desarrollo de nuevas tecnologías, para su utilización en los proyectos de electrificación, en coordinación con las unidades competentes del ministerio.
- Coordinar y crear alianzas con los Gobiernos Provinciales, Ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas para los asuntos relacionados con el desarrollo sostenible de las actividades del Subsector Eléctrico.
- Analizar las estadísticas relacionadas al inventario de los recursos energéticos del país, destinados a la producción de electricidad.
- Participar en la elaboración de normas técnicas, relacionadas con el Subsector Eléctrico.
- Evaluar y emitir opinión en los procesos de solicitudes de concesiones, autorizaciones y servidumbres para desarrollar actividades de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.
- Coordinar la elaboración y/o actualización del Balance Energético Nacional y de las proyecciones energéticas nacionales, en coordinación las unidades competentes del ámbito energético, las entidades adscritas y empresas y organizaciones representativas del sector.
- Ejercer las funciones y atribuciones en materia de electrificación rural que le correspondan, de acuerdo con la normatividad vigente en la materia y en coordinación con las demás unidades y entidades competentes del sector.
- Promover las inversiones y el desarrollo sostenible del Subsector Eléctrico; colaborando en la elaboración y coordinación de los pliegos de licitación de compra de energía de mediano y largo plazo de las empresas distribuidoras, e incentivando la modernización y tecnificación del sector.
- Opinar con respecto a los procesos de concesión para los distintos medios de generación a fin de evitar prácticas monopólicas oligopólicas que puedan afectar el régimen de competencia.
- Analizar y evaluar la información técnica, económica y financiera relacionada al subsector Eléctrico para apoyar la toma de decisiones de la alta dirección en los ámbitos de su competencia.
- Participar en el procesamiento y análisis de la información estadística del Subsector Eléctrico.
- Desarrollar, coordinar y participar en eventos de difusión relacionadas con el marco normativo del Subsector Electricidad.
- Participar en los procesos e iniciativas de integración y desarrollo energético a los fines de contribuir a la seguridad energética nacional y fortalecer las relaciones e intercambios con las entidades equivalentes de la región y de otras partes del mundo, así como con empresas y otras organizaciones de interés.
Recomendar las fórmulas más adecuadas para mantener un diálogo abierto, permanente y sistemático con los actores del sector energético, en procura de lograr el mayor equilibrio y armonía en las decisiones que afecten el subsector.