DIRECCIÓN DE ASUNTOS AMBIENTALES Y SOCIALES
Titular
Omar Alejandro Dotel Caraballo
Normas que asignan las funciones
- Ley No. 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas, como órgano dependiente
del Poder Ejecutivo, encargado de la formulación y administración de la política
energética y de minería metálica y no metálica. G. O. No. 10721 del 2 de agosto de
2013.
- Resolución Núm. R-MEM-ADM-026-2017 que aprueba la estructura organizativa del ministerio de Energía y minas.
Funciones principales:
- Coordinar con el Ministerio de Medioambiente, los procedimientos de evaluación del componente ambiental de las propuestas de exploración y explotación de minas y canteras.
- Aplicar políticas para prevenir, reducir y controlar los daños y la contaminación ocasionados al Medio Ambiente por las actividades mineras, hidrocarburíferas o energética.
- Gestionar de manera integral y sostenible la remediación de los sitios contaminados, los residuos resultantes y la participación e inclusión activa y responsable de las entidades gubernamentales competentes, comunidades afectadas, academia, industria y otros actores relevantes.
- Coordinar con el Ministerio de Medioambiente los procedimientos de evaluación de las propuestas de exploración y explotación de hidrocarburos, en coordinación el viceministerio de Hidrocarburos.
- Coordinar con los viceministerios la incorporación del tema ambiental en el quehacer institucional, como elemento fundamental para la promoción del desarrollo sostenible y cumplimiento de los lineamientos estratégicos de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
- Evaluar el componente ambiental y de cambio climático de los proyectos institucionales y de los que sean sometidos por terceros, en coordinación con los viceministerios, así como coordinar iniciativas e intercambiar información especializada y de interés para el Ministerio con otras instituciones relacionadas a los temas ambientales y Cambio Climático.
- Evaluar y vigilar la implementación de políticas públicas en su componente social y ambiental, participando en el proceso de su formulación.
- Rendir cuentas al ministro sobre la planificación anual de sus actividades, avances en la ejecución e inconvenientes de importancia.
- Conformar los comités técnicos para la elaboración de reglamentos técnicos dominicanos (RTD) en el ámbito de sus competencias, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).
- Participar, en coordinación con el viceministerio de Minas y las autoridades ambientales competentes, en la formulación de las políticas y acciones de prevención, mitigación y reparación de los daños ambientales asociados a proyectos mineros y energéticos.
- Dar seguimiento a los procesos de licenciamiento ambiental del sector minero y energético e impulsar estrategias de coordinación en la materia con el VM de Minas, las autoridades medioambientales y otras entidades competentes.
- Promover espacios y eventos con las autoridades ambientales, las autoridades municipales, las comunidades y responsables de la gestión del riesgo, para apoyar la formulación e implementación de las políticas de gestión ambiental, social y del riesgo del sector energético y energético.
- Rendir informe de sus actividades al ministro mensualmente, o cada vez que un tema urgente lo amerite.
- Realizar otras funciones afines y complementarias que sean necesarias desarrollar para el cumplimiento de sus objetivos.
- Servir de medio de canalización eficiente y eficaz de las inquietudes, demandas y necesidades detectadas en las zonas de influencia de los Distritos Mineros.
- Dar seguimiento, captar y examinar las inquietudes e interrogantes de las comunidades en donde se desarrollan proyectos de energía y minas.
- Monitorear los resultados de la política de responsabilidad social corporativa de las empresas mineras en el ámbito del desarrollo de infraestructuras, medioambiente, capacitación, oferta de servicios, salud, vivienda, ambiente, etc.
- Contribuir con la formulación e implementación de los planes de reubicación de las familias afectadas por la explotación minera, y coordinar con los viceministros, las direcciones y departamentos del MEM, los asuntos que conciernan a la política de colaboración interna bajo el principio del trabajo en equipo.
- Apoyar el programa de charlas, conversatorios y talleres de capacitación y de orientación de los comunitarios en las zonas de influencia de los distritos mineros.