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Bandera
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Así es como puedes saberlo

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

Titular

Wanda Evelin Contreras

Normas que asignan las funciones

  • Ley No. 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas, como órgano dependiente del Poder Ejecutivo, encargado de la formulación y administración de la política energética y de minería metálica y no metálica. G. O. No. 10721 del 2 de agosto de 2013.
  • Resolución Núm. R-MEM-ADM-026-2017 que aprueba la estructura organizativa del ministerio de Energía y minas.

Funciones principales:

  1. Ejecutar y supervisar los procedimientos de adquisición, almacenamiento, custodia, mantenimiento y distribución de los bienes necesarios para el buen funcionamiento del Ministerio.
  1. Dirigir, controlar y coordinar los servicios de registro, clasificación y tramitación de correspondencia del Ministerio, así como los archivos de documentos en la institución.
  1. Programar los ajustes presupuestarios y la entrega de recursos complementarios de los casos que sean necesarios.
  1. Establecer las políticas, normas y procesos referentes a la administración de los recursos materiales y financieros de la institución, a partir de las directrices establecidas por los órganos rectores del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado.
  1. Administrar el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF).
  1. Asesorar a las unidades ejecutoras de la institución, sobre los aspectos de la gestión administrativa y financiera, ejerciendo la verificación de las distintas etapas de la ejecución del gasto y la tramitación de estos.
  1. Programar, supervisar y aprobar las operaciones de compras y contrataciones de obras, bienes y servicios requeridas; procurando que se cumplan las normas, manuales y procedimientos establecidos por la Dirección General de Compra y Contrataciones Públicas en su condición de órgano rector del sistema.
  1. Controlar el inventario de los activos fijos de la Institución, de acuerdo con las normativas dictadas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.
  1. Regular las actividades administrativas relacionadas con la presentación de servicios de transporte y el mantenimiento de la flotilla de la Institución.
  1. Garantizar el mantenimiento de la planta física, mobiliarios y equipos, así como lo relativo al suministro oportuno de materiales y servicio de transportación a los empleados de la institución.
  1. Coordinar, junto a la Dirección de Planificación y Desarrollo, la elaboración y formulación del presupuesto anual, conforme a las prioridades del ministerio, señaladas en la planificación general.
  1. Realizar las actividades necesarias para gestionar la aprobación del Presupuesto de la Institución por parte de los organismos competentes.
  1. Garantizar el pago de todas las obligaciones contraídas por el ministerio.
  1. Velar por un adecuado registro contable de todas las transacciones económicas y financieras del Ministerio, a fin de dar cumplimiento a las normas legales de contabilidad gubernamental.
  1. Garantizar un adecuado registro y descargo de activo fijo.
  1. Supervisar que se cumplan las normas y procedimientos establecidos para la captación de recursos que recibe la institución, a través de donaciones y/o aportes y mantener un adecuado control de estos.
  1. Controlar la ejecución del presupuesto, expedir los certificados de disponibilidad presupuestal y demás trámites que le corresponda para el desarrollo de las funciones del Ministerio.
  1. Elaborar y presentar los estados financieros, declaraciones e informes requeridos por las entidades responsables de la administración financiera y tributaria nacional y demás entidades, dependencias o autoridades que lo requieran.
  1. Supervisar y controlar la ejecución presupuestaria de los distintos programas, proyectos y actividades; así como aprobar las modificaciones que requiera la gestión.
  1. Mantener un archivo digital de todos los documentos de soporte financiero.
  1. Garantizar la tramitación oportuna de toda la documentación referente a las actividades institucionales, verificando que aquellas contentivas de decisiones relativas a la institución sean entregadas dentro de los plazos correspondientes.
  1. Coordinar y supervisar el mantenimiento de los equipos de transporte del MEM-RD y gestionar la reparación de estos.
  1. Velar por el mantenimiento preventivo de la planta eléctrica de emergencia de la institución, notificándolo a la unidad correspondiente para su registro.
  1. Velar por el mantenimiento y reparación de la plomería, aparatos sanitarios, instalación eléctrica, equipos y mobiliario de esta.
  1. Velar porque se ofrezca un adecuado servicio de almuerzo, café, agua, o cualquier otro brindis, al personal y visitantes de la institución.
  1. Velar por la elaboración, control y registro de cheques y documentos de pago de todas las obligaciones contraídas por la Institución.
  1. Realizar los trámites correspondientes para la entrega de los viáticos nacionales o internacionales a los funcionarios y empleados del MEM-RD.
  1. Crear y Administrar un fondo reponible para cubrir gastos operacionales de acuerdo con la naturaleza de las actividades del área.
  1. Monitorear los desembolsos que realiza el Ministerio de Hacienda, tanto para el pago por servicios prestados, como para solventar actividades corrientes y de capital de la institución.
  1. Controlar el activo fijo asignado al Ministerio, así como realizar los trámites de altas, bajas, donaciones, transferencias y enajenaciones de los bienes de la institución.
  1. Velar porque el manejo de caja chica asignada a las áreas se realice de acuerdo con las normas establecidas
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