DEPARTAMENTO FINANCIERO
Titular
Al momento de finalizar la elaboración del presente documento este cargo se encuentra vacante (17/05/2021).
Normas que asignan las funciones
- Ley No. 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas, como órgano dependiente del Poder Ejecutivo, encargado de la formulación y administración de la política energética y de minería metálica y no metálica. G. O. No. 10721 del 2 de agosto de2013.
- Resolución Núm. R-MEM-ADM-026-2017 que aprueba la estructura organizativa del ministerio de Energía y minas.
Funciones principales:
- Aplicar las políticas relacionadas con los recursos financieros de la institución, tomando en consideración las directrices trazadas por los correspondientes órganos rectores del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado.
- Asesorar a la Dirección Administrativa Financiera en todo lo relativo a asuntos financieros, incluyendo la formulación del presupuesto.
- Velar por la elaboración, control y registro de cheques y documentos de pago de todas las obligaciones contraídas por la Institución.
- Aprobar juntamente con la Dirección Administrativa Financiera, los compromisos y libramientos correspondientes a los recursos presupuestarios, fondos reponibles y recursos extrapresupuestarios.
- Velar por el fiel cumplimiento de las leyes, normas y procedimientos que rigen el Sistema Financiero.
- Garantizar un adecuado registro y descargo de activo fijo.
- Velar por un adecuado registro contable de todas las transacciones económicas y financieras de la Institución, a fin de dar cumplimiento a las normas legales de contabilidad gubernamental.
- Atender a los requerimientos de los Auditores de la Contraloría General de la República, del área de revisión y control del MEM-RD, Cámara de Cuentas, así como de los Auditores Internos y Externos.
- Efectuar la entrega oportuna de los viáticos nacionales o internacionales a los funcionarios y empleados del MEM-RD que deban realizar una labor fuera de su ambiente regular de trabajo, realizar estudios en el exterior o cualquier otra transacción comercial.
- Crear y Administrar un fondo reponible para cubrir gastos operacionales de acuerdo con la naturaleza de las actividades del área.
- Crear y administrar los fondos asignados para cubrir gastos de menor cuantía, mediante el uso adecuado de cajas chicas, cumpliendo con las normas y políticas creadas para tales fines.
- Coordinar y dirigir el proceso de formulación del presupuesto anual del MEM-RD, así como administrar los recursos asignados a la institución en el Presupuesto General del Estado.
- Monitorear los desembolsos que realiza el Ministerio de Hacienda, tanto para el pago por servicios prestados, como para solventar actividades corrientes y de capital de la institución.
- Dirigir, controlar y revisar mensualmente el cumplimiento de la ejecución presupuestaria y coordinar la preparación y presentación a la Dirección, de los Estados Financieros y la Ejecución Presupuestaria.
- Supervisar los registros contables y presupuestarios de la institución, velando por el cumplimiento de las políticas, normas y procedimientos que rigen la materia, para obtener el mejor desenvolvimiento de las operaciones del Ministerio.
- Realizar y tramitar a la Dirección, las conciliaciones, transferencias y demás operaciones necesarias, para garantizar la administración de los recursos disponibles.
- Supervisar el cumplimiento de los programas de pago de las obligaciones contraídas por la institución.
- Operar el Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF) y otros instrumentos de gestión de la administración pública relacionados con sus funciones, así como los sistemas internos para registro y obtención de información financiera.
Controlar el activo fijo asignado al Ministerio, así como realizar los trámites de altas, bajas, donaciones, transferencias y enajenaciones de los bienes de la institución.