DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN DE TRABAJO Y COMPENSACIÓN
Titular
Al momento de finalizar la elaboración del presente documento este cargo se encuentra vacante (17/05/2021).
Normas que asignan las funciones
- Ley No. 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas, como órgano dependiente del Poder Ejecutivo, encargado de la formulación y administración de la política energética y de minería metálica y no metálica. G. O. No. 10721 del 2 de agosto de2013.
- Resolución Num.068-2015 que aprueba los modelos de estructura organizativa para las unidades de Recursos Humanos.
- Resolución Núm. R-MEM-ADM-026-2017 que aprueba la estructura organizativa del ministerio de Energía y minas.
Funciones principales:
- Elaborar y actualizar el Manual de Descripciones de Cargos y Perfiles, acorde a la estructura organizativa vigente.
- Realizar estudios de administración salarial que apoyen la equidad entre los niveles y rangos de cargos, de acuerdo con las políticas establecidas.
- Diseñar y actualizar periódicamente las escalas salariales que sirvan de herramienta efectiva para la administración de los salarios.
- Velar por la correcta aplicación del sistema de Valoración de Cargos del Ministerio.
- Asegurar la administración de la compensación del personal, ejecución y control de los procesos de retribución y beneficios marginales garantizando la tramitación oportuna de acuerdo con los procedimientos establecidos.
- Velar que se procesen y remitan de forma oportuna al área de Nómina los registros y novedades relacionadas con los beneficios y facilidades otorgadas al personal, asegurando las acciones correspondientes.
- Mantener contacto con instituciones para articular propuestas que permitan implementar nuevos beneficios para los empleados.
- Asegurar los pagos a suplidores de beneficios marginales de forma oportuna, garantizando los registros y cargos correspondientes.
- Administrar el programa de Salud y Riesgos laborales de la institución.
- Coordinar y gestionar los convenios de intermediación con instituciones bancarias y otras entidades que ofertan beneficios (Cooperativa).
- Establecer y mantener indicadores de gestión que permitan presentar informes y estadísticas, para evaluar la efectividad de los procesos ejecutados en el área.
- Programar, supervisar y coordinar el diseño de nuevos puestos y la definición de los perfiles de competencias.
- Elaborar una política sobre compensación laboral por trabajos especiales, horas extraordinarias, entre otros.
- Proponer a la dirección las mejores prácticas de gestión salarial y beneficios, en coherencia con lo establecido en la Ley de Función Pública.
- Planificar charlas y talleres en coordinación con el departamento de Evaluación del desempeño y capacitación sobre los beneficios que otorga la institución, medidas de salud, riegos laborales, higiene y seguridad laboral, entre otros.
- Proponer Programas de beneficios no monetarios encaminados a fortalecer la identidad corporativa de los empleados y su permanencia.