DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y CAPACITACIÓN
Titular
Michelle Ivonne Báez Silverio
Normas que asignan las funciones
- Ley No. 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas, como órgano dependiente del Poder Ejecutivo, encargado de la formulación y administración de la política energética y de minería metálica y no metálica. G. O. No. 10721 del 2 de agosto de2013.
- Resolución Num.068-2015 que aprueba los modelos de estructura organizativa para las unidades de Recursos Humanos.
- Resolución Núm. R-MEM-ADM-026-2017 que aprueba la estructura organizativa del ministerio de Energía y minas.
Funciones principales:
- Gestionar y dirigir la Evaluación del Desempeño del ministerio, de acuerdo con los objetivos y políticas establecidas, coordinando este proceso con el Ministerio de Administración Pública, a fin de incrementar los niveles de productividad y rendimiento laboral y apoyar el proceso de detección de necesidades de formación y desarrollo.
- Asegurar y coordinar los reconocimientos a los por colaboradores alta calificación y excelente desempeño.
- Asegurar de manera oportuna el reporte de las calificaciones anuales de todo el personal que aplique para el Bono por Desempeño
- Preparar evaluaciones del período de prueba y enviar oportunamente a las áreas el instrumento de medición, para fines de retroalimentación, ratificación, capacitación o desvinculación del empleado.
- Establecer mecanismos para garantizar las réplicas de los conocimientos adquiridos en capacitaciones puntuales, elaborando propuestas de seguimiento.
- Colaborar y ejecutar programas e iniciativas de Cultura Organizacional en toda la institución, con el fin de consolidarla y difundirla entre los colaboradores.
- Ejecutar estudios de Detección de Necesidades de Capacitación en conjunto con los supervisores de las áreas de la institución, para definir los planes y programas de capacitación a ser implementados.
- Establecer el Plan Anual de Capacitación, de acuerdo con las necesidades detectadas y objetivos institucionales establecidos.
- Coordinar los programas de inducción a la administración pública, formación y capacitación del personal, según las políticas establecidas en el Ministerio de Administración de Personal (MAP) y en coherencia con los objetivos y estrategias del ministerio.
- Establecer y mantener contacto con instituciones nacionales e internacionales de capacitación y desarrollo acreditadas, para evaluar sus propuestas y contratar sus servicios.
- Analizar y presentar las solicitudes de capacitación entregadas por las diferentes áreas de la institución, tomando en cuenta los planes estratégicos y el presupuesto anual.
- Coordinar la logística de cada evento y programa de capacitación y desarrollo de personal (calendarización, reserva de salones, audiovisuales, refrigerios, transportación, invitaciones a participantes, reproducción de material de apoyo, entre otras) para asegurar la ejecución, de acuerdo con los estándares de calidad establecidos.
- Realizar evaluaciones, y aplicar encuestas que midan el impacto de las capacitaciones realizadas
- Asegurar el registro de estadísticas en lo relacionado a evaluación de eventos de capacitación y analizar los informes del retorno de inversión del aprendizaje.
- Administrar el Programa de Becas establecido en la institución, de acuerdo con política establecida.