DEPARTAMENTO DE CALIDAD EN LA GESTIÓN
Titular
Carmen Ibérica Báez Báez.
Normas que asignan las funciones
- Ley No. 100-13 que crea el Ministerio de Energía y Minas, como órgano dependiente del Poder Ejecutivo, encargado de la formulación y administración de la política energética y de minería metálica y no metálica. G. O. No. 10721 del 2 de agosto de2013.
- Resolución Núm. R-MEM-ADM-026-2017 que aprueba la estructura organizativa del ministerio de Energía y minas.
- Resolución Núm. 14-2013, que aprueba los Modelos de Estructura Organizativa de las Unidades Institucionales de Planificación y Desarrollo (UIPyD).
Funciones principales:
- Formular el Plan de Calidad Institucional (SGC), asegurando su ejecución y desarrollo.
- Diseñar, implantar, mantener y mejorar continuamente el SGC.
- Definir, aprobar y evaluar los mecanismos de medición, análisis y mejora del SGC, monitoreando su cumplimiento.
- Revisar, registrar y controlar toda la documentación relativa al SGC procedente de las áreas que integran la organización.
- Administrar las auditorías internas de calidad para comprobar la eficacia del SGC.
- Apoyar el cumplimiento de los indicadores del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), en las áreas que correspondan.
- Promover la adopción e implementación del Marco Común de Evaluación (CAF) de las Instituciones Públicas o cualquier otro instrumento que contribuya a impulsar el mejoramiento continuo de los procesos institucionales.
- Promover de manera permanente una cultura de calidad en la institución para asegurar un comportamiento institucional sujeto a las normas y lineamientos del SGC.
- Identificar, formular, establecer, documentar y mejorar los procesos institucionales.
- Coordinar la elaboración del manual general de procesos institucionales.
- Asegurar la eficiencia y eficacia de los servicios ofrecidos para satisfacer las expectativas de los ciudadanos.
- Coordinar la formación de equipos y Comités de Calidad Internos, asesorándolos en su metodología de trabajo.
- Asesorar y acompañar a las diferentes unidades del ministerio para garantizar el funcionamiento eficiente del SGC y de los modelos de excelencia adoptados.
- Analizar la información resultante de los diferentes instrumentos aplicados para medir la satisfacción de los clientes externos y presentar las recomendaciones de lugar.