Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

MEM imparte charla “Herramientas para conjugar una vida laboral  y familiar libre de violencia”

MEM imparte charla “Herramientas para conjugar una vida laboral  y familiar libre de violencia”

Print Friendly, PDF & Email

Al arribar a su primer aniversario, la Unidad de Equidad de Género e Inclusión del Ministerio de Energía y Minas (MEM) impartió la mañana de este miércoles la charla, “Herramientas para Conjugar una Vida Laboral y Familiar Libre de Violencia”, dirigida a todo el personal con la finalidad de contribuir con el buen desarrollo físico y mental en el ámbito familiar y laboral.

La magistral exposición estuvo a cargo de la psicóloga de la Procuraduría General de la República, Glorianna Montás, quien brindó las pautas y herramientas oportunas para que la vida laboral y familiar sean manejadas libre de violencia.

¨En la actualidad es probable que el trabajo invada la vida personal, por lo que es imprescindible establecer límites entre ambas actividades, evitando el agotamiento físico y una salud deficiente”, dijo la especialista.

Entre las medidas más relevantes destacó el establecimiento de prioridades, manejar el sentimiento de culpa, reservación de tiempo exclusivo para la familia, alejamiento de todo lo que no añada valor a la vida, compartir las tareas en el hogar, delegar tareas en la oficina, conexión familiar, establecimiento de metas y tiempo de calidad personal.

Así mismo, se abordó el tema de la ayuda conjunta del hombre y la mujer en las tareas del hogar, donde ambos desarrollen una salud mental de calidad y, la colaboración de cada miembro de la familia sea vista y aceptada como normal, no independientes, basados en el sexo de cada uno.

Los participantes tuvieron la oportunidad de realizar un test donde determinaron indicadores como trastorno del sueño, dificultad para concentrarse y fijar atención en actividades, dificultad en la toma de decisiones, entre otras que afectan el nivel de rendimiento a causa del estrés.

La charla se realizó bajo el marco de actividades programadas en el Programa Permanente de Prevención de Violencia pautadas por la Unidad de Género y Equidad que funciona bajo las directrices de la Dirección de Planificación y Desarrollo que dirige Anabelle Reynoso.

La encargada del departamento, Santa Martínez, explicó que la Unidad de Igualdad de Género surgió bajo la resolución conjunta entre el Ministerio de la Administración Pública (MAP) y el Ministerio de la Mujer (MMUJER) del 11 de septiembre del 2019, órgano adscritos y desconcentrados del sector público, cuya función principal es ejercer la asesoría para asegurar el enfoque de género, establecido en la Ley 1-12 de la Estrategia Nacional de Desarrollo, en los planes, proyectos y programas de su institución

Informó que la Unidad seguirá con su programa de charlas para llevar orientación tanto a hombres como a las mujeres del MEM sobre la importancia de trabajar de manera conjunta, sin discriminación y por alcanzar igualdad de oportunidades sin importar el género.


Ir al contenido