República Dominicana cuenta con 90 solicitudes de explotación metálica, cuyos estudios de exploración oscilan entre US$2 y 4 millones de inversión anual
Gobierno trabaja en la concientización de la población sobre la importancia de la minería responsable
SANTO DOMINGO.- El viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Miguel Díaz, explicó que el Gobierno dominicano tiene 90 solicitudes de explotación metálica, cuyos estudios de exploración oscilan entre US$2 y 4 millones de inversión anual lo que impacta de manera positiva en la economía dominicana, especialmente en las áreas pobres.
Díaz habló durante su ponencia “Planes de Expansión y Explotación Sostenible de las Operaciones Mineras en la República Dominicana”, realizada ante el Comité de Energía de la Cámara de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).
El viceministro destacó que, la actual gestión gubernamental se ha enfocado en aumentar el entendimiento de la población sobre el papel que juega la minería responsable en el crecimiento económico del país.
Dijo que, el MEM se centró en la creación de un plan estratégico de comunicación diseñado en explicarle a la ciudadanía el significado que tiene la actividad minera en el desarrollo humano, y en la captación de devisas para el empuje de la economía local.
“Por eso hemos impartido diplomados a periodistas y funcionarios sobre la importancia de este sector, como también los comunitarios de zonas mineras, para que nos apoyen y dejen que sea la ciencia la que determine si procede o no un proyecto minero”, explicó Díaz.
Deploró que por falta de conocimiento haya una percepción negativa por parte de las comunidades y algunos sectores de la sociedad dominicana de que las actividades mineras tienen un impacto ambiental nocivo, y que trabajan en desmontar esa creencia, dado que los proyectos mineros son sometidos a varias fases de estudios científicos que determinan si son sostenibles desde el punto de vista económico y medioambiental.
El viceministro indicó que ninguna operación minera metálica está localizada en zonas productoras de agua, y que apenas un 1% del territorio dominicano es utilizado para las actividades mineras, “es decir, que es más un asunto de percepción de la sociedad de que este sector tiene un impacto negativo al medio ambiente”. Explicó que el avance tecnológico ha aumentado la sostenibilidad de los proyectos.
Díaz al resaltar la incidencia que tiene la minería en el crecimiento económico local, sostuvo que el oro es el principal rubro de exportación que tiene el país, y que los elementos derivados de minería están presentes en gran parte de las herramientas y utensilios de nuestra vida cotidiana, por lo que este recurso es fundamental para el desarrollo humano.
En la actividad estuvieron presentes: Gouglas Hasbún, presidente del Comité de Energía de Amchamdr, Michelle Reyes, vicepresidenta, y los miembros de dicho comité Julio Adames y Mirna Amiama.