Bandera Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo
|

RD colaborará con México para elevar la investigación en hidrocarburos e innovación energética

RD colaborará con México para elevar la investigación en hidrocarburos e innovación energética

El Ministerio de Energía y Minas firma un acuerdo con el Instituto Mexicano del Petróleo para impulsar innovación, transferencia tecnológica y formación de talento especializado

 El convenio incluye el desarrollo de proyectos conjuntos de docencia, divulgación y transferencia de conocimiento.

SANTO DOMINGO. La República Dominicana colaborará con México para fortalecer la capacidad de investigación, innovación y desarrollo tecnológico en el sector energético y de hidrocarburos, tras la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Mexicano del Petróleo.

El convenio abre la puerta al desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, transferencia de conocimiento, formación de capital humano especializado y cooperación académica, en un momento en que el país procura robustecer sus capacidades técnicas y científicas en áreas estratégicas vinculadas a la energía.

La firma del acuerdo estuvo encabezada por el ministro de Energía y Minas, Joel Santos y el embajador de México en la República Dominicana, Carlos Miguel Aysa González. En representación del Instituto Mexicano del Petróleo suscribieron la directora general, Elizabeth Mar Juárez y el director de Comercialización Tecnológica, Sergio Edgard Sánchez Morrill.

Hidrocarburos e innovación energética

La alianza tendrá una vigencia inicial de tres años y contempla la ejecución de iniciativas de docencia, investigación, divulgación científica, transferencia tecnológica, así como la organización de seminarios, talleres, conferencias, foros y otras actividades especializadas en áreas de interés común.

Durante el acto, las autoridades subrayaron la importancia de formar talento humano especializado y de fortalecer la cooperación técnica como una vía para modernizar el sector energético, elevar su capacidad de innovación y generar impactos positivos en el desarrollo económico y social de ambos países.

El acuerdo también incluye acciones para promover una cultura de uso racional de los recursos energéticos, además de establecer mecanismos para resguardar la confidencialidad de la información intercambiada y regular el manejo de la propiedad intelectual derivada de los proyectos que se desarrollen de forma conjunta.

Como enlaces para dar seguimiento a la ejecución del convenio fueron designados el Viceministerio de Hidrocarburos y la Dirección de Comercialización de Tecnologías del Instituto Mexicano del Petróleo.

En la actividad participaron, además, el cónsul de México en la República Dominicana, Rashi Hernández; el viceministro de Hidrocarburos, Noel Báez; el director de Relaciones Internacionales, Gustavo Mejía-Ricart; la directora Jurídica, Nadia Martínez; el director de Regulación, Importación y Uso de Hidrocarburos, Wandy Tejada e Ignacio González, analista de Asuntos Multilaterales del Ministerio.


Certificación ISO 50001
Certificación ISO/IEC 27001
Certificación ISO/IEC 90001
Certificación ISO/IEC 90001