
Presidente Abinader afirma se ha avanzado en un año lo que normalmente se avanza en tres en proceso de exploración de tierras raras
SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader destacó los avances del Gobierno en la exploración de las tierras raras, a cargo del Ministerio de Energía y Minas, en una mirada optimista respecto a lo que representará la diversidad de usos de esos minerales a favor de la economía y el desarrollo de República Dominicana.
“Los mismos técnicos que nos están asesorando de U.S. School of Engineers, y otros asesores, nos han dicho que hemos avanzado en un año, lo que normalmente se avanza en tres años”, resaltó el mandatario, quien adelantó, además, que las cantidades de esos materiales lucen ser bastante elevadas.

Abinader se refirió al tema durante su participación como orador invitado y huésped de honor en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamrd), donde también asistieron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el ministro de Energía y Minas, Joel Santos.
El mandatario recordó, además, que Santos “le está dando un seguimiento personal” a las exploraciones de las tierras raras, e indicó que los trabajos siguen su curso de acuerdo con el cronograma establecido.
Resaltó que en el país se han estimado reservas inferidas brutas de 100 millones de toneladas y a partir del año 2026, cuando se especifique el valor neto, se dará paso a los proyectos de explotación, con su consecuente impacto económico y social para el país.
“Hemos hablado de las reservas brutas, que el año que viene vamos a conocer; cuáles serían las cantidades aproximadas de reservas netas. Esto es un gran reto y una gran oportunidad, pero nos da un valor económico y estratégico-comercial, que el país tiene que administrar de la manera más prudente e inteligente”, puntualizó el mandatario.
Recordó que el Gobierno creó la Empresa Minera Dominicana, S.A. (Emidom), una entidad pública de capital único estatal, cuyo propósito es la exploración y explotación de los recursos mineros estratégicos del país, particularmente aquellos relacionados con las tierras raras.

Al almuerzo de la Amchamrd asistieron, además, los viceministros de Energía, de Hidrocarburos y de Innovación y Transición Energética, Alfonso Rodríguez, Noel Báez y Betty Soto, respectivamente.
Sobre las tierras raras
La presencia de tierras raras territorio dominicano, especialmente en la Sierra de Bahoruco, es también una fuente de riqueza que se adiciona al extenso acervo patrimonial de la República Dominicana.
El conjunto de 17 minerales tiene una diversidad de usos y aplicaciones cuya demanda y valor en los mercados es comparable o superior al de los metales preciosos.