Viceministerio de Energía Nuclear
Es una unidad institucional sustantiva del Ministerio de Energía y Minas, dependiente jerárquicamente del Ministro, que ejerce su autoridad sobre las direcciones de Regulación y Seguridad, y de Desarrollo y Promoción de la energía nuclear.
Entre sus principales atribuciones se cuentan:
- Atender los problemas relacionados con la adquisición, transferencia, transporte y usos pacíficos de la energía atómica y de los materiales fértiles, fisionables y radiactivos.
- Regular, fiscalizar y controlar, desde el punto de vista de la seguridad nuclear y radiológica, los equipos y dispositivos nucleares, así como las instalaciones de deposición de desechos radiactivos en todo el país.
- Asesorar al Ministro een todos los asuntos relacionados con la energía nuclear y, en especial:
-
- En el estudio de tratados, acuerdos, convenios con otros países o con organismos internacionales.
- En la contratación de créditos, asistencia técnica o ayudas para los objetivos antes mencionados.
- En el estudio de disposiciones legales o reglamentarias relacionadas con el régimen de propiedad de los yacimientos de minerales, de materias fértiles, fisionables y radiactivas.
- En todo lo relativo a los peligros de la energía nuclear en el ámbito de su utilización para fines pacíficos, así como respecto a las demás materias que están a su cargo.
-
- Elaborar y proponer al Ministro los Planes Nacionales para la investigación, desarrollo, utilización y control de energía nuclear en todos sus aspectos. Coordinar la ejecución y evaluación del progreso de dichos planes.
- Fomentar, realizar o investigar, según corresponda y con arreglo al marco jurídico vigente, la exploración, explotación y beneficio de los materiales atómicos naturales, el comercio de dichos materiales ya extraídos y de sus concentrados, derivados y compuestos, al acopio de materiales de interés nuclear, y la producción y utilización.
- Fomentar la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos en todas sus vertientes modernas, tales como su aplicación a fines médicos, industriales o agrícolas y la generación de energía eléctrica y térmica.
- Propiciar la enseñanza, investigación y difusión de la energía nuclear.
- Colaborar con el Ministerio de Salud en la prevención de los riesgos inherentes a la utilización de la energía atómica con fines pacíficos, especialmente en los aspectos de higiene ocupacional, medicina del trabajo, contaminación ambiental, contaminación de los alimentos y del aire.