
Ministro Joel Santos destaca importancia de la línea de transmisión 138 kV en el Cruce de Ocoa–Ocoa
La nueva línea, que fortalece la capacidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), fue inaugurada por el presidente Luis Abinader

SAN JOSÉ DE OCOA. El ministro de Energía y Minas (MEM), Joel Santos, destacó la importancia que reviste para la región Sur del país la línea de transmisión de 138 kilovoltios en el Cruce de Ocoa–Ocoa, inaugurada este sábado por el presidente de la República, Luis Abinader.
Santos indicó que la obra, ejecutada por la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), con una inversión que supera los RD$ 293 millones, representa un nuevo paso en el fortalecimiento de la capacidad y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), que impulsa el Gobierno.
“Este logro se suma a otro hito reciente: la entrada en operación de la línea de 345 kilovoltios Montecristi–El Naranjo, con 128 kilómetros de extensión, que también fortalece la infraestructura eléctrica en la región Norte”, expresó Santos durante su disertación en el acto de inauguración.
El ministro de Energía y Minas felicitó al administrador de la ETED, Martín Robles, por la labor incansable que ha venido realizando al frente de la institución, con la puesta en marcha del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión 2021–2035, alineado con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.
El administrador de la ETED explicó que la nueva línea tiene 24 kilómetros de longitud, está aislada a 138 kV, cuenta con 97 apoyos, 73 torres reticuladas de acero galvanizado y 24 postes metálicos autosoportables, diseñados para resistir vientos de hasta 200 kilómetros por hora.

Detalló que la nueva infraestructura eléctrica cuenta con aisladores poliméricos y conductores que permiten una capacidad de transporte de 140 MW, así como un cable de guarda OPGW de 24 fibras, con miras a desarrollar en el futuro nuevos nodos ópticos que mejoren la conectividad y la comunicación en la provincia San José de Ocoa.
Con la nueva red eléctrica puesta en operación, se sustituye una antigua línea de 69 kV, construida en 1981 con postes de madera, la cual presentaba constantes fallas operativas por envejecimiento del conductor, lo que afectaba la estabilidad del servicio eléctrico en la región.