Ministro de Energía y Minas participa en inauguración “Parque Fotovoltaico El Soco”
San Pedro de Macorís. -En un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte y los ejecutivos de las empresas BAS Corporation y Dominion, se llevó a cabo la inauguración del “Parque Fotovoltaico El Soco”, en el municipio Consuelo, de esta provincia del Este del país.
Al tomar la palabra, el ministro Antonio Almonte expresó el regocijo que sienten los funcionarios del gobierno del sector energético con la inauguración de este parque de energía solar fotovoltaica.
Almonte dijo que cada proyecto concreto de este equipo es un paso firme de la República Dominicana en su tránsito de lo que se llama transición energética, el tránsito de la electricidad producida sobre la base del consumo de combustibles fósiles, hacia un estado en el cual la mayor cantidad de energía sea producida basada en fuentes renovables o energía limpia.
El funcionario resaltó el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader, destacando que este camina en la dirección de garantizar a la sociedad dominicana el abastecimiento de energía firme, de acuerdo con el combustible más amigable, conocido en todo el mundo como el combustible de transición: el gas natural.
Recalcó que “así como su empeño (del presidente) en la estimulación del desarrollo y crecimiento de la energía basada en fuentes renovables, hasta que esta pueda ser en unos años fuente dominante de electricidad que el pueblo necesita.
Por su parte el presidente Abinader manifestó que ¨no hay país que pueda progresar, si no piensa en su futuro en término de soberanía energética y planificación estratégica¨.
Destacó que en su gestión de gobierno se han inaugurado tres proyectos fotovoltaicos, para un total de 200 MW, incluyendo el “Parque Fotovoltaico El Soco”, con 10 más que están en construcción, lo que supone una inversión récord de 800 millones de dólares.
Sostuvo, que ningún gobierno había diseñado y lanzado una estrategia de construcción de plantas eléctricas que doten al sistema de capacidad suficiente para satisfacer la demanda y mantener una gran reserva.
El mandatario indicó, que el “Parque Fotovoltaico El Soco”, inyectará a la red 50MW ayudando a paliar el aumento de precios de la energía, además de contribuir a una mayor independencia energética.
Asimismo, destacó que, a través de un plan estratégico de expansión de generación y transmisión de electricidad, su gobierno inició la licitación, contratación y construcción de nuevos proyectos de generación con renovables y construcción de líneas de subestaciones de transmisión.
En la actividad también estuvieron presentes, Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo de las Empresas Distribuidoras de Electricidad; Rafael Gómez, viceministro de Energía; Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética, y Edward Veras, director de la comisión nacional de energía (CNE).