Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria firman acuerdo de asistencia técnica
Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Energía y Minas y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria sumaron esfuerzos que permitirán el desarrollo en las áreas de bioenergía, energía, y análisis de materiales (de las minerías, suelo, aire, residuos), así como de evaluaciones tecnológicas e innovaciones.
Al firmar el convenio, el ministro de Energía y Minas sostuvo, que esa institución está empeñada en nacer con fortaleza incrementando sus capacidades, gestión estratégica, fiscalización, y regulación de los actores en el campo de la energía, y los recursos renovables y no renovables, por lo que explicó que este tipo de alianzas vienen a incrementar estos esfuerzos.
El Lic. Pelegrín Castillo, afirmó también que en la agenda energética del MEM, la visión es utilizar los beneficios de la energía para apoyar a los sectores marginados, como la frontera y las comunidades montañosas. Reveló que más de 250 mil familias cocinan con leña y carbón, lo que se traduce en un problema serio de sostenibilidad del medio ambiente, y una amenaza para todos los sistemas.
«Una de nuestras prioridades en el MEM es desarrollar opciones de servicios y productos que ayuden a cerrar las brechas que hacen vulnerable la sociedad dominicana», apuntó. Así mismo Castillo aseguró que su responsabilidad frente a la sociedad es la de velar porque los recursos renovables de la República Dominicana se manejen con seguridad, transparencia y sean colocados al servicio de la nación y sobre todo, de los excluidos del consumo y de una economía dinámica.
Reiteró que el MEM depende mucho de la ciencia y la innovación y que él conoce de las capacidades del IIBI en ese sentido. De su lado la directora del Instituto de Innovación en Biotecnología Industrial, Bernarda Castillo agradeció el apoyo que durante años el ministro Pelegrín Castillo ha ofrecido a esa institución. Informó que los laboratorios y equipos tienen capacidad para analizar productos de vocación energética, derivados del petróleo y materiales mineros.
En el Convenio de cooperación interinstitucional, que fue firmado por el Ministro de Energía y Minas, Lic. Pelegrín Castillo y la directora del Instituto de innovación en Biotecnología e Industria, Bernarda Castillo, también se comprometieron a realizar talleres de entrenamiento de procedimientos correctos de tomas de muestras, durante los cuales se entrenará al personal del MEM, para que pueda realizar dichas labores.
De igual forma, ambas instituciones se comprometieron a crear la plataforma de bioenergía, la cual permitirá desarrollar proyectos de producción energética, con una base más amigable con el medioambiente y económicamente más viable, que puedan ser extensivos a las regiones más necesitadas.
Mediante este acuerdo, el IIBI se compromete a desarrollar proyectos de investigación, destinados a buscar soluciones a problemas nacionales, identificados de común acuerdo, dentro de las áreas de sus respectivas competencias.
Además, con este convenio el MEM y el IIBI, compartirán mutuamente los conocimientos y tecnologías, que ambas instituciones reciban como cooperación internacional.