Ministerio de Energía y Minas imparte taller sobre oportunidades de la agroforestería en RD
Estas iniciativas buscan fomentar el intercambio de conocimientos para implementar mejores prácticas sostenibles en el país
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del programa “Cultivando Agua Buena” de la Dirección de Gestión Social del Viceministerio de Minas, impartió el pasado viernes el taller “Agroforestería: Oportunidades, desafíos e innovaciones sostenibles en la República Dominicana”.
Estas iniciativas buscan fomentar el intercambio de conocimientos para implementar mejores prácticas sostenibles en el país y así mitigar los efectos del cambio climático.
La capacitación, dirigida a 31 colaboradores del departamento, estuvo a cargo del director país de Farmer to Farmer, Rafael Marte Aracena, quien detalló que los sistemas de agroforesterías deben estar diseñados para que el productor tenga todo lo que necesita.
Explicó que la mayoría de los sistemas agroforestales tienen como fin mantener o aumentar la producción, así como el rendimiento de productos de árboles y cultivos asociados.
Mientras, José Almodóvar, viceconsejero de Medio Ambiente en la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en España, abordó, de manera virtual, la agroforestería en el Caribe y sus beneficios para mitigar el cambio climático.
En representación de la directora de Gestión Social, Jacquelyn Nivar, el encargado de Evaluación de Impacto de Proyectos Sociales y Comunitarios, Carlos Taveras, expresó que la charla refleja el compromiso del MEM hacia la sostenibilidad ambiental, y reconoció que la protección de los recursos naturales es vital para el futuro del país.
Taveras afirmó que “como país insular, somos particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático como los huracanes que afectan nuestra capacidad de desarrollo y bienestar. Y que la educación ambiental se convierte en una herramienta clave para fortalecer nuestra resiliencia”.
De su lado, la coordinadora del proyecto “Cultivando Agua Buena”, Denisse Cuello, destacó que esos tipos de programas son invaluables para el desarrollo del país.
Programa “Cultivando Agua Buena”
El Ministerio de Energía y Minas ha puesto especial interés en el Programa “Cultivando Agua Buena” (CAB), el cual se centra en la interacción de energías renovables como vía de inclusión social, en la cantidad y calidad del agua, en la protección, restauración y conservación de los suelos y la biodiversidad, en la mejora de los caudales ecológicos, en los sistemas de producción limpios y diversificados, en la educación ambiental y la mejora de calidad de vida, especialmente de los segmentos socio-ambientalmente vulnerables.