Ministerio de Energía y Minas desarrolla jornadas formativas en ahorro de energía
Se socializaron las disposiciones emitidas en el decreto 158-23, sobre la implementación de una política de ahorro y eficiencia energética en instituciones del Estado

SANTO DOMINGO. – Como parte de su compromiso de fomentar una cultura de ahorro energético y uso eficiente del sistema eléctrico, el Ministerio de Energía y Minas desarrolló la charla “Uso racional de la energía”, dirigida a los colaboradores de las diferentes áreas, quienes conocieron en detalle las líneas de acción del Gobierno contenidas en el decreto 158-23.
A través del decreto 158-23, el Poder Ejecutivo declaró de alta prioridad nacional la implementación de una política de ahorro y eficiencia energética en todos los órganos de la administración pública.
De igual forma, una jornada formativa con el mismo enfoque fue impartida en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como parte de los esfuerzos interinstitucionales para socializar las disposiciones del decreto y promover las prácticas responsables en el uso de la energía dentro del sector público.
Las charlas, organizadas por las direcciones de Recursos Humanos, estuvieron a cargo de los gestores Ángel Reyes, Víctor Guillén y Dioneyci Dicén, del Viceministerio de Innovación y Transición Energética de Energía y Minas, los cuales explicaron la necesidad que los órganos del Estado, y los organismos autónomos y descentralizados, adopten las medidas específicas para el uso eficiente de la energía.

Reyes explicó en qué consisten las políticas de ahorro y eficiencia energética establecidas en el decreto, incluidas las características y obligaciones de los pequeños y grandes consumidores estatales interconectados a la red eléctrica; las funciones y responsabilidades de los gestores energéticos; las metas de ahorro de consumo energético como parte de los planes estratégicos institucionales, y la implementación de fuentes renovable.


De su lado, Guillén recordó que “hacer un uso racional de la energía implica que cada uno de nosotros ponga su granito de arena”. Señaló que todos los aparatos eléctricos y electrónicos inciden en el ahorro energético, y añadió que en el Ministerio de Energía y Minas se mide de manera permanente el consumo de las instalaciones.
Mientras, la gestora Dicén abordó cómo hacer un uso correcto de los equipos tecnológicos, de refrigeración, iluminación y otros, así como los beneficios de aplicar las buenas prácticas, que incluyen la mejora de la economía, menor dependencia energética, reducción de emisiones contaminantes, mayor sostenibilidad y menos impactos negativos en la salud humana, al disminuir el daño ambiental.

Los expositores recomendaron a los colaboradores velar por ajustar los sistemas de climatización a 23 grados Celsius, procurar que puertas y ventanas permanezcan cerradas en áreas climatizadas y seleccionar los equipos acordes al tamaño de los espacios, a fin de evitar un consumo innecesario de energía.

Además, sugirieron apagar las computadoras, desconectar cargadores y otros dispositivos eléctricos cuando no estén en uso, y preferir la iluminación LED por su eficiencia, mayor vida útil y menor demanda energética. También motivaron al personal a replicar estas orientaciones, destacando que la aplicación de políticas adecuadas y los hábitos responsables pueden traducirse en un ahorro energético considerable.
Del mismo modo, mostraron cómo ambas instituciones trabajan para mantener el control del consumo energético y las acciones ejecutadas para convertirse en referentes de responsabilidad energética y ambiental. A las charlas asistieron representantes de los diferentes viceministerios y otras áreas de ambas instituciones.



