Bandera Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo

MEM culmina capacitación en interpretación e implementación de normas ISO Antisoborno

MEM culmina capacitación en interpretación e implementación de normas ISO Antisoborno

La institución rectora de la energía y minería dominicana capacita a su personal para fortalecer la cultura de transparencia y cumplimiento

Santo Domingo. – El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través de su Dirección de Planificación y Desarrollo, finalizó una capacitación orientada a la certificación en las normas ISO 37001 de Antisoborno e ISO 37301 de cumplimiento, con el propósito de fomentar una cultura de ética y transparencia en la institución, potenciando la formación y sensibilización de su personal.

El taller fue impartido a 30 colaboradores de diferentes áreas, tales como Recursos Humanos, Jurídica, Financiera, Administrativa, Compras y Contrataciones, Planificación, y la Oficina de Libre Acceso a la Información, los que podrán establecer controles para prevenir el soborno y asegurar que los servidores públicos cumplan con sus obligaciones.

El consultor e instructor acreditado por la ISO, Carlos Flores Roca, destacó que la conclusión de esta capacitación dotará al equipo de las herramientas necesarias para apoyar en la creación, mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión antisoborno.

Flores Roca agregó que la institución estará en condiciones de establecer mecanismos correctivos y preventivos efectivos contra este delito.

“La capacitación permite que los colaboradores adquieran las herramientas necesarias para, junto con el consultor, implementar el sistema y obtener la certificación en unos meses”, señaló Flores Roca, quien también es auditor líder de 30 estándares ISO, incluidos los mencionados.

El taller tuvo una duración de cinco días, abarcó temas como los beneficios de la implementación y certificación, la identificación de necesidades y expectativas de las partes interesadas, la evaluación del riesgo de soborno, las obligaciones de los responsables, el liderazgo y compromiso, y la delegación en la toma de decisiones.

En los próximos meses se anunciará si la institución será oficialmente certificada en las normas ISO 37001 Antisoborno e ISO 37301 de cumplimiento.