Bandera
Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana
Así es como puedes saberlo

¿Quiénes somos?

Print Friendly, PDF & Email

La razón de ser del Ministerio de Energía y Minas es la formulación y administración de políticas para el desarrollo responsable y sostenible del sector energético y de la minería nacional, metálica y no metálica.

Además de mantener una infraestructura energética confiable, nos preocupamos por preservar y propiciar una adecuada explotación de los minerales que se encuentran en el territorio nacional para beneficio de la ciudadanía.

Como órgano de la administración pública, nuestra función es ser rector del sistema energético nacional, así como de los subsectores de energía eléctrica, renovable, nuclear, gas natural y minería.

¿Qué hacemos?

El ámbito de nuestras atribuciones comprende:

* Formular, adoptar, dirigir y coordinar la política en materia de uso racional de energía y el desarrollo de fuentes alternas de energía, así como promover, organizar y asegurar el desarrollo de los programas de uso racional y eficiente de energía.

* Velar por la seguridad nacional en términos energéticos, desde la política del almacenamiento de suministros, infraestructura para la distribución y transmisión eficiente de los mismos, diseño de composición ideal de la matriz energética y planes para su consecución y todos los temas relacionados.

* Diseñar planes y proyectos para la construcción de nuevas infraestructuras energéticas estratégicas relacionadas al transporte de combustibles, almacenaje, refinamiento y gasoductos, oleoductos y redes de transmisión y distribución.

* Formular, adoptar, dirigir y coordinar la política nacional en materia de exploración, explotación, transformación y beneficio de minerales, metálicos y no metálicos.

* Velar por la protección, preservación y adecuada explotación de las sustancias minerales que se encuentren en el suelo y subsuelo nacional y submarino de la República Dominicana.

* Coordinar con el Ministerio de Medioambiente los procedimientos de evaluación de las propuestas de exploración y explotación de minas y canteras.

* Dinamizar la prospección, exploración y explotación de recursos energéticos tanto de hidrocarburos como de carbón mineral y gas natural.

VISIÓN

Ser reconocido por el liderazgo efectivo del proceso de transición energética del país y el desarrollo de una industria extractiva sostenible en un marco de participación social.

MISIÓN

Formular y administrar las políticas energéticas y mineras, como órgano rector de la República Dominicana, bajo criterios de transparencia, sostenibilidad ambiental, económica y social.

VALORES

Excelencia: Actuar en todo momento de manera eficiente, eficaz, transparente, con calidad y vocación de servicio, respetando las normas internas de la Administraci6n Publica para contribuir al éxito de la misión y visión institucional.

Transparencia: Ejercer la gestión de la institución con claridad, apego a las normas legales, y a los principios éticos, rindiendo cuentas y suministrando información completa de forma satisfactoria y oportuna.

Innovación: Mejorar continuamente a través de la capacidad de eficientizar y perfeccionar el trabajo institucional, adaptando las tendencias del momento, contribuyendo a mejorar el desempeño propio y el desarrollo nacional.

Seguridad: Establecer y mantener medidas para la mitigación, protección, prevención, detección, recuperación y corrección, bajo un enfoque de gestión de riesgos, que permitan a la institución cumplir la misión o funciones críticas identificadas, sus amenazas, basadas en un sistema de información, tanto para lo físico, laboral, tecnológico e infraestructura.

Trabajo en equipo: Trabajar a través de una cultura enfocada en el logro de los objetivos institucionales de manera eficiente, integrado, coordinado, participativo y planificado, donde las ideas e iniciativas individuales y colectivas obtienen un resultado en común.

Descargar relacionadas


Línea 311 Portal único de acceso a la información pública Portal de estado dominicano Observatorio nacional de la calidad de los servicios públicos
911 Becas Gobierno
Ir al contenido