
Energía y Minas y la Red de Mujeres en Energía Renovable realizan taller sobre liderazgo con perspectiva de género
La jornada formativa formó parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer

SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Energía y Minas (MEM), junto a la Red de Mujeres en Energía Renovable (MER-RD), realizó el taller “Liderazgo con perspectiva de género: construyendo espacios equitativos”, como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.
La jornada tuvo como objetivo concienciar sobre las desigualdades de género en el liderazgo, reflexionar sobre cómo los estereotipos de género afectan la toma de decisiones, brindar herramientas para un liderazgo inclusivo y equitativo, así como fomentar el compromiso para aplicar estrategias de equidad de género en el entorno laboral.
La actividad, coordinada por el Viceministerio de Innovación y Transición Energética, encabezado por su titular, Betty Soto, y moderada por la especialista en temas de género, Isabel Frías, destacó la importancia de crear espacios para debatir sobre las desigualdades que enfrentan las mujeres en el acceso a las posiciones de liderazgo.

“En un mundo que necesita un cambio real, creemos firmemente que el liderazgo inclusivo no es solo una opción, sino una necesidad. El compromiso del ministerio con la equidad de género es ineludible, y cultivar un entorno donde todas las voces sean escuchadas fortalece la eficiencia y la sostenibilidad de nuestro sector”, expresó Betty Soto, al pronunciar las palabras de bienvenida al encuentro.
Indicó que este tipo de talleres forma parte de los lineamientos institucionales del Ministerio de Energía y Minas, para evitar la exclusión de perspectivas diversas dentro de la organización e invitó a los participantes a convertirse en agentes de cambio para obtener resultados que mejoren la gestión de proyectos y recursos en los entornos en que se desempeñan.

De su lado, Isabel Frías destacó que construir un sector energético más equitativo es un desafío, pero, sobre todo, una oportunidad para innovar, crecer y fortalecer las instituciones.
“Cada paso que se pueda dar acerca a un futuro donde el talento, la preparación y la pasión definan el liderazgo, sin barreras de género”, afirmó.
El encuentro, que se extendió por más de tres horas, incluyó dinámicas en las que se analizaron situaciones en las que se debía tomar decisiones dentro de una empresa sobre la elección de mujeres y hombres para determinadas posiciones de liderazgo, formas de evaluación de desempeño, distribución de tareas en proyectos, acceso de las mujeres a la cultura organizacional y su participación en las capacitaciones, entre otros casos.
Asistieron Paola Pimentel, presidenta nacional de la Red de Mujeres en Energía Renovable; Aura Caraballo, miembro del consejo de la Superintendencia de Electricidad; Alfonso Rodríguez, presidente de la Asociación para el Fomento de Energías Renovables, así como colaboradores de Energía y Minas, así como de otras instituciones del sector energético y minero dominicano.