Bandera Esta es una web oficial del Gobierno de la República Dominicana Así es como puedes saberlo
Energía y Minas supervisa subestaciones para asegurar energía estable a miles de usuarios

Energía y Minas supervisa subestaciones para asegurar energía estable a miles de usuarios

Las inspecciones impactan a más 150,000 clientes residenciales, comerciales e industriales

Inspecciones técnicas en subestaciones eléctricas ubicadas en las provincias Santiago, La Romana, La Altagracia y San Pedro de Macorís

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Energía y Minas (MEM), a través del Viceministerio de Seguridad Energética e Infraestructura, realizó inspecciones técnicas en subestaciones eléctricas ubicadas en las provincias Santiago, La Romana, La Altagracia y San Pedro de Macorís, con el objetivo de verificar el funcionamiento de las infraestructuras y garantizar un suministro de energía estable y confiable para la población.

Entre las instalaciones supervisadas figura la subestación La Gallera, ubicada en Santiago de los Caballeros, propiedad compartida entre la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, S. A. (Edenorte) y la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED). Esta infraestructura cuenta con una capacidad de 100 MVA y opera siete circuitos que suministran energía a 71,064 clientes.

Además, fue inspeccionada la subestación eléctrica Benerito, situada en La Romana y propiedad de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), con una capacidad de 5 MVA. Esta instalación opera un circuito de distribución que abastece a 906 clientes.

Los equipos técnicos del MEM también realizaron levantamientos en la planta Wartsila, ubicada en la provincia La Altagracia y propiedad de la Corporación Turística de Servicios Punta Cana (CTSPC). Esta central cuenta con una capacidad instalada de 33.6 MW, destinada a suplir energía a 4,000 clientes.

Las inspecciones incluyeron además la Compañía de Electricidad de Punta Cana–Macao (CEPM), localizada en La Altagracia, con una capacidad de 300 MW. Esta empresa es responsable de la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía eléctrica en la zona turística de Punta Cana–Bávaro y Bayahíbe, brindando servicio a 75,000 clientes residenciales, comerciales e industriales y al 65 % de la oferta hotelera nacional.

Otra de las infraestructuras supervisadas fue la subestación Consuelo, ubicada en San Pedro de Macorís y propiedad de Edeeste. Esta instalación cuenta con una capacidad de 18.5 MVA, opera tres circuitos de distribución y suministra energía a 7,417 clientes, además de alimentar la subestación Hato Mayor 69 kV.

Las supervisiones se realizan en cumplimiento de la Resolución 002-2014, emitida por el Ministerio de Energía y Minas, que establece la obligatoriedad para los propietarios u operadores de infraestructuras energéticas críticas de presentar un Plan Anual de Mantenimiento ante el Viceministerio de Seguridad Energética e Infraestructura.


Certificación ISO 50001
Certificación ISO/IEC 27001
Certificación ISO/IEC 90001
Certificación ISO/IEC 90001