Energía y Minas socializa regulación de exportación de ámbar y larimar con mineros y artesanos
SANTO DOMINGO, República Dominicana. Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM) participaron en una reunión con artesanos y pequeños mineros sobre la regulación de la exportación de ámbar y larimar y la formalización de esta actividad.
En la reunión organizada por el Centro Nacional de Artesanía (CENADARTE) del Ministerio de Cultura, la directora jurídica de Energía y Minas, María Susana Gautreau, explicó que el MEM ha creado también un programa de formalización para la explotación de ámbar y larimar.
En octubre pasado el MEM reguló las exportaciones de ámbar y larimar para desarrollar la micro, pequeña y mediana empresa de joyería artesanal.
Mediante la resolución R-MEM-REG-047-2016, el MEM prohibió la exportación de larimar en estado íntegro, cortado en chapas o en tabletas de medio centímetro de espesor; y de ámbar en estado íntegro –con rastros de impurezas- y o cortado en diferentes tamaños.
Desde el 21 de octubre –fecha de la emisión de la resolución- la exportación de ámbar y larimar solo se permite en piezas pulidas y separadas. Anteriormente se exportaban en su estado natural, en crudo o semiprocesados, creando distorsiones sobre el origen y la procedencia de estas piedras en los destinos internacionales.
El MEM tiene registros de 1,200 mineros de larimar y 2,000 de ámbar. En la reunión en CENADARTE participaron también el viceministro de Minas, Edgar Mejía Butten, y representantes de los ministerios de Cultura y Turismo, de Proconsumidor y de la Dirección General de Minería.