
Energía y Minas es reconocida por garantizar una gestión eficiente y transparente en su portal digital
La institución ha sido acreditada con la certificación Nortic A2:2023, que valida el cumplimiento de las normativas para el diseño, administración y transparencia
SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha sido acreditado con la certificación Nortic A2:2023, que valida el cumplimiento de las normativas para el diseño, administración y transparencia de los portales digitales de las entidades gubernamentales en el país.
El reconocimiento es fruto del compromiso y dedicación del equipo que trabajó en la optimización de la plataforma institucional, que certificó una experiencia eficiente y accesible para los ciudadanos.
Las Normas de Tecnologías de la Información y Comunicación (Nortic) establecen criterios tecnológicos dirigidos a instituciones públicas. Son emitidas por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic) a aquellas entidades que satisfacen los requerimientos normativos.
Las regulaciones conforman un marco de referencia que fomenta la adopción de estrategias digitales para mejorar la calidad de los servicios estatales, y promueve la uniformidad, estabilidad, eficacia y transparencia en la gestión.
Las entidades gubernamentales que cumplen con los lineamientos de estas normas y superan la evaluación del Departamento de Estandarización, Normativa y Auditoría Técnica (ENAT) reciben el distintivo correspondiente.
Sobre las normas
La Nortic A2 establece los parámetros esenciales para una administración efectiva y transparente de los portales web oficiales, aborda elementos como accesibilidad, estructura de contenido, seguridad, optimización en buscadores y facilidad de uso.
Dentro de los sellos otorgados por las normas, se encuentra la Nortic A2 que distingue a los portales gubernamentales que cumplen con estándares en desarrollo y gestión web.
Además, la Nortic A3 certifica aquellos sitios que ofrecen datos abiertos en formatos reutilizables. En cambio, la Nortic A4 identifica a las instituciones que intercambian información con otros organismos para facilitar trámites a los ciudadanos.
Mientras, la Nortic A5 reconoce a los entes que brindan servicios automatizados y eficientes, y el Nortic E1 avala la correcta gestión de redes sociales, garantizando una comunicación efectiva con la ciudadanía.