Energía y Minas alcanza los 600 kits de cocinas limpias entregados en zonas vulnerables del país
A través Viceministerio de Innovación y Transición Energética, 129 familias del municipio La Victoria recibieron igual número de kits de cocinas, como parte del desarrollo del Proyecto Cocinas Limpias
SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Energía y Minas alcanzó los 600 kits de cocinas entregadas en diferentes comunidades vulnerables del país, a través del Proyecto Cocinas Limpias, una iniciativa que busca eliminar el uso de leña y carbón por gas licuado de petróleo (GLP) en zonas rurales de la geografía nacional.

Así lo resaltó la viceministra de Innovación y Transición Energética, Betty Soto, al encabezar el acto de entrega de 129 kits de cocinas a igual número de familias que residen en diferentes comunidades del municipio La Victoria, en la provincia Santo Domingo.
«Estas entregas no son solo un avance tecnológico, son un compromiso con nuestra salud, nuestro planeta y las generaciones venideras. Cada cocina que hemos entregado representa una reducción a nuestra huella de carbono, una mejora a la calidad del aire y, por lo tanto, a la salud de cada una de las familias beneficiadas», apuntó Soto.

La viceministra subrayó que las cocinas limpias también transforman vidas y proporcionan un entorno saludable para los alimentos. «Hoy todos damos un paso hacia el futuro, donde la sostenibilidad se convierte en parte de nuestro diario vivir», añadió.
Las comunidades beneficiadas en La Victoria son Juan Tomás, Mata Mamón, Maricao, Guanuma, Los Castillos y Los Mañones, donde las familias impactadas recibieron estufas de mesa de cuatro hornillas con sus respectivos cilindros de GLP de 25 libras, con gas, y con su regulador, manguera y los elementos de conexión.
La iniciativa, que inició en marzo de 2025 en Monte Plata, se desarrolla mediante el Viceministerio de Innovación y Transición Energética y la Dirección de Gestión Social y Comunitaria. Con esto, el Ministerio de Energía y Minas acelera su compromiso de cumplir con la meta 7.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, para lograr el acceso universal a energía limpia.

Durante el acto de entrega, que se realizó en la cancha multiuso de La Victoria, la gobernadora de Santo Domingo, Lucrecia Santana Leyba, valoró el esfuerzo del Gobierno, a través del ministro de Energía y Minas, Joel Santos, para mejorar la calidad de vida de las familias que residen en ese municipio.
De su lado, el alcalde municipal, Miguel Antonio Saviñón, y el exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Francisco Guillermo García, resaltaron que Cocinas Limpias es otra de las formas de devolver la dignidad a los residentes de zonas vulnerables en esa demarcación capitalina.
Por los comunitarios habló la presidenta del Frente Femenino, Virgen Hernández, quien agradeció al Gobierno por la iniciativa. «Hoy nos han cambiado la vida. Los que cocinábamos en leña hoy tenemos el privilegio de cocinar en estufa», dijo.
Al evento también asistieron la diputada Patricia Núñez; el viceministro de Hidrocarburos, Noel Báez; el presidente de la Sala Capitular, Luis Rojas; los directores de Gestión Social, de Renovables y de Electrificación Rural y Suburbana, Vladimir Ozoria, Francisco Montero y Príamo Feliz Peña, respectivamente, entre otros.
En solo ocho meses, el Proyecto Cocinas Limpias ha beneficiado a comunidades como Los Guineos, del municipio Yamasá, provincia Monte Plata; Tuningo, Trocha Arriba, Trocha Abajo y Mango Limpio, del municipio El Valle, provincia Hato Mayor; el distrito municipal Zambrana, municipio Cotuí, provincia Sánchez Ramírez; y la sección Santa Elena, en los barrios La Malanga, Las Filipinas, Manantial, El Mundito, Cruce de Pamingo, La Elva, Cornelito y Los Franceses, de la provincia Barahona, entre otros.
La iniciativa incluye encuentros con comunitarios, a los cuales técnicos del Ministerio de Energía y Minas les orientan sobre el impacto positivo del proyecto, a quienes se les insta, además, a convertirse en veedores para asegurar que los kits se conserven, se usen de la manera correcta y no se vendan.



