Certifican profesionales del sector energético en ciberseguridad; Almonte agradece apoyo USAID
El ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, encabezó la clausura y entrega de certificados del diplomado en Ciberseguridad para el Sector Energético y el módulo de Auditor Líder de la Norma ISO 27001-2022, que tienen por objetivo fortalecer y dotar de conocimientos y herramientas a los profesionales del sector eléctrico frente a las oportunidades y desafíos en los avances y aplicaciones tecnológicas.
En el programa, realizado en el marco del proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la Reforma del Sector Energético y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), se abordaron temas sobre la incidencia de los riesgos cibernéticos, las mejores prácticas de respuestas a ciberataques del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado y la aplicación de tecnologías.
El ministro Almonte manifestó su agradecimiento a la USAID por el apoyo y cooperación en diferentes actividades y proyectos en el sector energético, resaltando su importancia debido al proceso de crecimiento y transformación en el que se encuentra República Dominicana con relación a la construcción de proyectos renovables.
¨El sector eléctrico, ciertamente, en República Dominicana se encuentra en un franco proceso de crecimiento y de transformación en lo que se refiere en términos netos al desarrollo de sus infraestructuras de generación y transmisión de electricidad.
Pero también, se encuentra en un proceso de transformación en cuanto a la introducción de innovaciones en esos ámbitos, tanto en transmisión, sobre todo en el ámbito de la generación eléctrica¨, dijo el ingeniero Almonte.
Asimismo, aseveró que se deben incorporar nuevos conocimientos y habilidades en la gestión pública y privada de todo el sector eléctrico, ya que, a pesar de que el desarrollo tecnológico histórico en el sector energía ha sido extraordinario y las redes de transmisión, distribución y las plantas eléctricas ha sido siempre muy robustas, no quiere decir que son invulnerables.
En ese mismo escenario, Rebeca Latorraca, directora de USAID en República Dominicana, reconoció el compromiso activo de República Dominicana en la adopción de instrumentos y políticas efectivas en materia de ciberseguridad.
Latorraca manifestó que bajo ese contexto se desarrolló el diplomado en ciberseguridad para el sector energético, que no solo proporcionó conocimientos y habilidades, sino que también sentó las bases para la construcción de un sector energético más resiliente y adaptado a los desafíos digitales del siglo 21.
Mientras que, Charly de la Rosa, director del Proyecto de la USAID para la Reforma del Sector Energético, señaló el logro que representa la conclusión de este proceso de capacitación.
Manifestó que el sector energético desempeña un papel vital en el funcionamiento de la sociedad y la economía, por lo que se debe garantizar la seguridad y protección de las infraestructuras críticas del sector, que es fundamental para la estabilidad y prosperidad de República Dominicana.
Igualmente, el vicerrector académico del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Arturo del Villar, afirmó que el compromiso y dedicación de los profesionales capacitados demuestra el interés de las autoridades del gobierno en seguir fortaleciendo y protegiendo el sistema energético dominicano, al tiempo que agradeció el apoyo y la colaboración de USAID y del MEM, por hacer posible la realización del diplomado.
Los 24 profesionales capacitados y certificados en las instalaciones de (INTEC) pertenecen al Ministerio de Energía y Minas (MEM), Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), Superintendencia de Electricidad (SIE), Comisión Nacional de Energía (CNE), Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia de las Fuerzas Armadas (C5i).
En el evento estuvieron Alfonso Rodríguez, viceministro de Ahorro y Eficiencia Energética; Andrés Astacio, Superintendente de Electricidad; Edward Veras, director ejecutivo de la CNE; Manuel San Pablo, gerente general del SENI; Miguel Santana, gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación EDESUR; Evelyn Castillo, auditora Trinorma de AENOR; el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, director general del C5i de las Fuerzas Armadas; Magin Ferreiro, vicepresidente de líneas de Negocios en innovación iQTek, el director de educación permanente y el coordinador de maestrías en ciberseguridad de INTEC, Carlos Reyes y Miguel Arias.